300 casillas podrían no ser instaladas: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer la posibilidad de que al menos 300 casillas no puedan ser instaladas este 6 de junio debido a la violencia electoral y oposición de varios grupos.

Al dar el banderazo de salida a las elecciones más grandes de la historia en México, el funcionario precisó que esto sería principalmente en el estado de Michoacán debido a que algunas comunidades indígenas tampoco han permitido la instalación de casillas debido a “usos y costumbres”.

Pese a que la entidad es un terreno disputado por diversos cárteles, Córdova aseguró que la no instalación de las casillas no se acuñaba a la violencia.

Hay algunas casillas que lamentablemente por la complejidad social de algunas comunidades se ha decidido no instalarse por parte de los consejos distritales para evitar con ello cualquier roce o cualquier acto de violencia. Estamos hablando, las cifras se consolidarán en unos momentos más en el Consejo, se los adelanto, estamos hablando de alrededor de 300 casillas, que se habían planeado originalmente y se decidió al final no instalar”, precisó.

Añadió que se trata de la  zona de la Meseta Tarasca en donde las comunidades no buscan cambiar su mecanismo interno de cómo se rigen, por lo que serán respetuosos.

Pese a que se pensaba que esto podría ocurrir en el municipio de Aguililla, uno de los más violentos en donde los últimos días ha habido diversos bloqueos, se tiene conocimiento que las 22 casillas fueron instaladas.

Córdova llamó a los electores a participar en la jornada electoral, que se realiza también bajo medidas de seguridad sanitaria por la pandemia.

“Hago un llamado para que se vote en libertad, seguros que cada voto tiene el mismo peso y nunca como hoy todos los mexicanos somos perfectamente iguales”, dijo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *