A 14 años del aborto legal en CDMX, más de 237 mil lo han practicado

A 14 años de la legalización del aborto en la Ciudad de México, alrededor de 237 mil 643 mujeres han ejercido el derecho a la interrupción legal del embarazo, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud capitalina entorno al Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

En conferencia de prensa la titular de la dependencia, Oliva Flores, dio a conocer que en 186 mil 574 casos se recurrió al uso de medicamentos; en 48 mil 028 a la aspiración del producto; y en 3 mil 041 al legrado uterino instrumentado.

En la actualidad hay 14 unidades médicas de la Secretaría de Salud de la CDMX en las que se practica la Interrupción Ilegal del Embarazo (ILE), mismo que se puede aplicar antes de las 12 semanas de gestación.

También se destacó el apoyo que se ha dado a ciudadanas provenientes de otras entidades como 64 mil 077 del Estado de México; mil 491 de Puebla; mil 317 de Hidalgo y 920 de Morelos.

En cuanto a las características de las mujeres que se practicaron un aborto se tiene que el 42% tenían estudios de preparatoria; 31% de secundaria; 18% cursaban una carrera; y el 7% contaba sólo con la primaria.

En cuanto a sus actividades, el 31.5% se dedicaba al hogar, el 24.5% estudiaba y el 27.4% eran empleadas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó que ni la pandemia de coronavirus ha logrado detener los servicios de la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe apuntar que el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional penalizar el aborto en México, una decisión que abre el camino a la despenalización en el país.

Actualmente el aborto sólo es permitido en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz; y está prohibido penalizarlo en Coahuila.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *