Abogados de Juan Sabines que ganaron juicio por daño moral y difamación solicitan cumplimiento de Sentencia.

Horacio Culebro deberá disculparse de manera pública en los medios a los que acudió o publicó y aclarar que mintió para desacreditar al exgobernador Juan Sabines. Transcurrido el Término para que Culebro cumpliera la sentencia condenatoria dictada en su contra, el Juez determinó el apercibimiento decretado en el auto de fecha reciente del 23 de septiembre de 2021 por 100 cien unidades de media y actualización, la  cual se estima en  $8,962 pesos. Requiriéndosele nuevamente en términos del Artículo 73 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas.

Es de destacar que los abogados de Juan Sabines no solicitaron una reparación del daño en materia económica, sino en la aclaración y disculpa pública por la serie de mentiras con las que realizó la amplia campaña de difamación en contra del exgobernador.

Las falsas calumnias que externó en medios de comunicación contra Juan Sabines nunca tuvieron sustento alguno. Horacio Culebro Borrayas se dedicó a difundir mentiras en franca campaña basada en falsas acusaciones como la invención de una supuesta megadeuda del estado chiapaneco por 40 mmdp que solo existió en el imaginario del demandado, entre otras mentiras.

A Horacio Culebro ya le fue requerido el cumplimiento de la sentencia confirmada por la Primera Sala Regional Colegiada en Materia Civil zona 01 Tuxtla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas dictada en la Toca Civil 322-A-1C01/2017 quinto subsecuente.

El gobierno de Juan Sabines (2006-2012) clausuró la minera Black Fire en Chicomuselo Chiapas en 2010 cuyo representante legal era Horacio Culebro Borrayas, que explotaba barita a cielo abierto generando daños al medio ambiente y sin ningún beneficio para la comunidad, desde entonces comenzaron las consignas del abogado contra Sabines.

Horacio Culebro Borrayas tiene un amplio historial delictivo ha estado preso en varias  ocasiones desde la década de los 1990, la más reciente en julio 2019 acusado por los delitos de fraude específico, falsificación de documentos y asociación delictuosa.

En el sexenio anterior gozó de la cercanía y afecto del entonces Gobernador Manuel Velasco y del Exdelegado de SEDESOL Eduardo Zenteno con quien se reunía frecuentemente y con quien realizó un ostentoso viaje por distintas ciudades de los Estados Unidos.

En facturas de su notaría y en sus declaraciones ante el SAT, Horacio Culebro Borrayas demuestra que su único cliente fue el “Gobierno de Chiapas” y la UNACH en el sexenio de Manuel Velasco.

Tal pareciera que Culebro Borrayas actuó por consigna. Sabines no ha sido la única persona a la que el notario y litigante ha calumniado, pero ya será cuestión de cada quién defender su derecho al honor.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *