La entrada en vigor de un sistema digital de citas para asuntos civiles y familiares de proceso escrito y oral, ha provocado el encono de abogados y ciudadanos, pues afirman, los procedimientos jurisdiccionales se volverán más engorrosos y peor aún, se alargarán.

El pasado 10 de febrero fue difundida la circular CJCDMX 06/2020 en la cual se daba a conocer el Acuerdo 19-06/2022, bajo el cual se establecen “Los lineamientos del Sistema de Citas Electrónicas para la atención de personas usuarias, en consulta de expedientes y trámites administrativos”; una medida improvisada, según los inconformes, con la que el Poder Judicial busca reducir los contagios de covid-19.

Ante ello, abogados postulantes, independientes y justiciables han realizado distintas manifestaciones ante juzgados de la Ciudad de México para exigir la revocación del sistema digital de citas, que, aseguran, obstaculiza la impartición de justicia.

Cabe destacar que el Acuerdo afecta también a particulares, pues así como los abogados, tampoco podrán ingresar de manera libre a las sedes de los juzgados para realizar sus trámites ni dar seguimiento continuo a sus juicios.

Esto lesiona a quienes acuden por cuestión de pensiones alimenticias, custodias, etc, que termina por perjudicar también a menores y familias.

En su manifestación, los litigantes denunciaron que el aval del Pleno del Consejo de la Judicatura al sistema en todos los Juzgados Civiles y Familiares del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCDMX) viola el artículo 17 Constitucional que preconiza el Derecho a una Justicia pronta y expedita, dado que un procedimiento que en términos normales podría resolverse entre 8 meses y un año, ahora se prolongará en su resolución 2 años o más.

En entrevista con este medio, uno de los abogados afectados explicó que las citas en cuestión las están asignando hasta 15 días después, y en ocasiones, el propio sistema no deja ni solicitarlas.

“Imagínate diario salen al menos 200 acuerdos y para verlos hay que sacar cita, la cual te la dan 15 días después”

Otro problema, señala, es que luego tienes tres días para contestar un escrito o resolución y pregunta cómo será esto ahora si la cita es hasta dos semanas después.

Además, afirma que el presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, no da alternativas para solucionar el problema y lamentó que tenga falta de creatividad para implementar medidas efectivas que ayuden a agilizar la consulta de los expedientes, sin poner en riesgo a la población.

Por otro lado, detalló que el sistema de consulta de resoluciones, conocido como SICOR, es ideal para checar los asuntos desde casa, sin embargo, aclaró que hay juzgados que no autorizan dicha consulta, cuestión que debería homologarse, mencionó.

El litigante expuso que de momento, el servicio del SICOR es gratuito y se tiene temor de que nuevamente vuelvan a cobrarlo como anteriormente se hacía.

“Diario salen al menos 150 expedientes por juzgado: son 82 civiles y 48 familiares; multiplícalos y te imaginas sacar cita para consultar lo que salió, es una locura”, abundó.

Al momento los abogados ya alistan un amparo en contra de este sistema.

La entrada en vigor del sistema de citas en los juzgados de la Ciudad de México será escalonado: Los juzgados de Avenida Niños Héroes 32 a partir del 28 de febrero, el 14 de marzo iniciarán los juzgados de primera instancia de procesos orales y escritos que se encuentran en Avenida Patriotismo y el 28 de marzo los juzgados de proceso escrito y oral familiar ubicados en Avenida Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.