Aclara subsecretario López-Gatell por qué vacunaron a enfermera en el brazo derecho

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell explicó por qué la enfermera María Irene Ramírez fue inoculada en el brazo derecho, pese a que la Secretaría de Salud estableció que el protocolo indicaba que este es aplicaría en el izquierdo.

Luego de que se desatara gran controversia en redes sociales cuando usuarios cuestionaron si el personal que se encontraba aplicando la vacuna en una demostración en vivo estaba realmente capacitado, el subsecretario señaló en la conferencia de este jueves que, por una razón de comodidad adicional, la vacuna se aplica en el brazo no dominante; y dado que María Irene es zurda, fue inoculada en el brazo derecho, el que menos usa.

“La recomendación técnica es que se ponga la vacuna en el brazo no dominante por la incomodidad prevaleciente durante aproximadamente dos días. Es un asunto de cuidado adicional”.

El funcionario calificó como un asunto “frívolo” que se creara una polémica en torno al proceso, y explicó que el protocolo simplemente menciona que la dosis se aplique en el brazo izquierdo debido a que la mayor parte de la población es diestra, en contraste con la enfermera María Irene.

El llamado a no temerle a las vacunas
López-Gatell llamó a que no se promueva una animadversión hacia las vacunas, reiterando que esto es producto de ignorancia.

Explicó que las reacciones alérgicas son infrecuentes y leves, que se consideran aceptables con respecto al enorme beneficio que generan las vacunas; y agregó que los posicionamientos antivacunas se han convertido en una fuerte amenaza en el desarrollo sanitario a nivel global.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *