ACLARATORIA RESPECTO AL BANDO “REGLAS PARA EL CUIDADO DE TODAS Y TODOS EN ESTA PANDEMIA” EN XOCHIMILCO

En relación a lo acontecido en la conferencia de prensa de la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México celebrada el día de hoy, 19 de marzo de 2021, en la que tres periodistas cuestionaron a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México acerca del Bando “Reglas para el Cuidado de todas y todos en esta pandemia” publicado en la Gaceta Oficial el día de hoy por parte de la Alcaldía Xochimilco.

Los cuestionamientos fueron acerca de las medidas que imponía el bando antes mencionado, ante lo que la Jefa de Gobierno mencionó que desconocía el contenido de la publicación pero que no estaba de acuerdo en la imposición de medidas coercitivas, pidiendo tiempo para leer el bando y emitir una opinión más amplia.

Al respecto la Alcaldía Xochimilco informa:

1.- El día 31 de agosto de 2020 fue aprobado por el Primer Concejo de la Alcaldía Xochimilco, el Aviso mediante el cual se da a conocer el Bando “Reglas para el cuidado de todas y todos en esta pandemia”.

Cabe mencionar que las circunstancias imperantes al momento de la aprobación del bando consistían en lo siguiente:

a) La Alcaldía Xochimilco se encontraba con un número muy alto de contagios.

b) Diez pueblos y colonias de nuestra demarcación estaban catalogadas como de atención prioritaria, es decir, en ellas las condiciones de contagio eran extremas.

Ante ello, el Concejo de la Alcaldía Xochimilco, decidió elaborar el bando en cuestión para proteger la salud, disminuir el número de muertes y contagios e intentar paliar la situación de pandemia, garantizando con esto la tutela del derecho a la salud.

2.- El día 19 de marzo de 2021, con el objeto de difundir las determinaciones del Concejo, se publicó el aviso mediante el que se da a conocer el Bando fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

3.- La Alcaldía Xochimilco rige su actuar conforme a lo establecido en las leyes que norman la Administración Pública en la Ciudad de México, por lo que un análisis preciso y detallado de los acuerdos emitidos por el Gobierno de la Ciudad de México para la protección de la salud y del contenido del bando en cuestión, nos permitió apreciar que éste último no se ajustó plenamente el espíritu de los acuerdos antes citados, específicamente en lo que se refiere al uso obligatorio de cubre bocas y la medida coercitiva para hacerlo cumplir.

4.- La Alcaldía Xochimilco, respetuosa de los principios rectores manifestados en el Artículo 3° de la Constitución Política de la Ciudad de México y con pleno respeto al Primer Concejo de la Alcaldía Xochimilco y sus determinaciones, ha hecho uso de sus facultades y atribuciones para dejar sin efectos el contenido y la publicación del aviso en cuestión.

5.- En lo que se refiere a la protección de la salud, la Alcaldía Xochimilco continuará actuando conforme a lo establecido en los decretos, normas y acuerdos que el gobierno federal y local han emitido para tal efecto. La Alcaldía Xochimilco reitera su compromiso de continuar actuando conforme a los principios Constitucionales y de la Ley Orgánica de Alcaldías para garantizar el cumplimiento de la ley, la concertación como forma de resolución de conflictos y el buen gobierno.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *