Alberto Sentíes Palacio y los fondos de capital privado

“Por cada peso que invierte el gobierno, la iniciativa privada invierte siete. De ese tamaño es la importancia de la participación de los empresarios en la economía de nuestro país. Es por esta razón que el gobierno debe cuidar mucho las decisiones que se toman en materia política para que no se deteriore el ambiente de las inversiones en México.”

Alberto Sentíes Palacio, experto en materia financiera, comparte a este espacio la relevancia que tienen las inversiones que realiza el sector privado y la importancia de recurrir a expertos para que estos proyectos puedan ser financiados adecuadamente por fondos de capital privado.

“Hoy podemos ver que diferentes iniciativas presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador han generado cierto grado de desconfianza para los grandes capitales, sin embargo nuestro país sigue siendo una buena opción para invertir.”   

Para lograr acceder a estos esquemas de financiamiento, y conseguir las mejores condiciones financieras, Sentíes Palacio, con 25 años de experiencia asesorando empresas en esta materia, nos hace ver la importancia que tienen los fondos de capital privado.

“Hay muchos fondos que están en búsqueda de proyectos para invertir, todo depende de la forma en que se presenta el proyecto. Pueden ser desde grandes obras de infraestructura, hasta otros más pequeños como el desarrollo de Startups que buscan capitalizarse para iniciar su empresa.”

Actualmente existen varios proyectos en los que participa la iniciativa privada junto con el gobierno, y que no podrían materializarse si no contaran con financiamiento adecuado y asesoría especializada en esta materia, que permita encontrar el mejor esquema financiero para el desarrollo de los mismos.

Los fondos de capital privado están jugando un papel muy importante en proyectos de gran calado que se están desarrollando en estos momentos en México. Un caso concreto es el Tren Maya, en donde recientemente se dio a conocer el interés que tiene el fondo internacional BlackRock, en invertir en esta obra insignia de la presente administración.

Los fondos de capital privado han tenido un crecimiento exponencial en nuestro país, de acuerdo con datos de la AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado). Los más de 120 fondos que forman parte de esta asociación cuentan actualmente con una bolsa aproximada de 30 mil millones de dólares para invertir en proyectos de diferente tipo.

 “Cada proyecto requiere de un análisis en lo particular y de una evaluación de riesgo. De esto dependerán las condiciones en las que se otorgue el financiamiento. Se pueden buscar otros esquemas alternos al crédito simple,  un caso concreto es la asociación en participación.”

Es una realidad que el sector privado es y seguirá siendo el motor del progreso del país. Para lograr los niveles de crecimiento esperados por el gobierno del Presidente López Obrador es fundamental generar certidumbre en materia económica.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *