• En Xochimilco existen 70 ajolotarios.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, encabezó el evento “Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat”, en compañía de los alcaldes de Gustavo A. Madero , Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

En el Parque Ecoturístico Michmani, Acosta Ruíz señaló que estas acciones forman parte de un trabajo coordinado de protección de las zonas ecológicas de la Ciudad de México. Destacó que el ajolote es preciado tanto para la cultura nacional como para la ciencia; explicó que su protección requiere una lucha para recuperar la especie luego de siglos de deterioro.

“Cuidamos desde un principio los huevos para que se reproduzcan numerosamente; así propiciamos su protección y la de su medio ambiente”, agregó.

Informó que hay 70 ajolotarios en la zona lacustre en los cuales han participado investigadores de la UNAM, UAM y la Universidad de Kent de Inglaterra; además, hay expertos de Cuba y Japón.

Francisco Chiguil, alcalde en Gustavo A. Madero, aseguró que entre los ediles presentes se impulsarán políticas públicas que garanticen el cuidado del medio ambiente; agregó que en la demarcación se trabaja en la preservación de las especies, como la fauna de la Sierra de Guadalupe a través del ecoturismo y actividades de reforestación.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, expresó: “en Xochimilco refrendamos un compromiso ecológico medioambiental, pues para Iztacalco es prioridad recuperar las áreas verdes para fortalecer las políticas de medio ambiente y de ecología en contra del cambio climático”, concluyó.

Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, destacó que tan importante es bachear, limpiar el drenaje, promover la seguridad y la reactivación económica de la Ciudad de México como rescatar y apoyar la preservación del ajolote, símbolo del Valle de México.

Brugada Molina adelantó que en la Utopía Libertad, que se construye a un costado del Reclusorio Oriente, se creará un ajolotario cuyos ejemplares, una vez que crezcan, serán liberados en los canales de Xochimilco.

Berenice Hernández, alcaldesa en Tláhuac, adelantó que, a través de la Escuela del Medio Ambiente que estará ubicada en la colonia Selene y el Ajolotario en el Bosque de Tláhuac, se podrá “convocar a jóvenes de Tláhuac y otras alcaldías, así como a las y los Alcaldes de la Cuarta Transformación, para seguir haciendo conciencia” sobre la conservación de las especies en peligro de extinción.

En tanto que Judith Vanegas, alcaldesa en Milpa Alta, celebró las acciones que lleva a cabo por su homólogo de Xochimilco para restaurar el equilibrio ecológico de una de las regiones más emblemáticas de la Ciudad de México,  la zona chinampera.

Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de la Venustiano Carranza, aseguró que su gobierno impulsa el cuidado del medio ambiente con una escuela e instalación de circuitos polinizadores y huertos urbanos en los parques y plazas de su demarcación.

Las funcionarias y funcionarios participaron en la limpieza de canales, reforestación con ahuejotes y liberación de ajolotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.