Alfredo Femat reconoce labor de SRE por brindar apoyo a mexicanos en el extranjero pese a medidas por Covid-19

Palacio Legislativo, 09-01-2021 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, reconoció la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al brindar apoyo a los mexicanos que se encuentran en el extranjero, pese a las restricciones implementadas por la pandemia de la Covid-19.

Lo anterior, durante la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2021), que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon.

El diputado sostuvo que la pandemia ha tenido consecuencias incalculables, pues fallaron los sistemas de prevención y de anticipación en todo el mundo y se puso a prueba la capacidad de los gobiernos y las organizaciones internacionales para gestionar esta nueva amenaza global.

“Las pérdidas de vidas humanas se cuentan por cientos de miles. La debacle económica es un nuevo hito en todas latitudes. La afectación al desarrollo será de, cuando menos, una década. Se acentuarán las desigualdades y, como siempre, las personas en situación de pobreza están siendo las más afectadas”, dijo.

Por ello, el diputado reconoció las gestiones y disposición de la SRE al dar a través de los consulados y embajadas asistencia a los connacionales fuera del país, coordinándose con gobiernos extranjeros y buscando alternativas de ayuda para brindar la mejor protección, a pesar de las dificultades por la pandemia.

Femat Bañuelos compartió que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados ha procesado un importante catálogo de iniciativas de ley concernientes al ámbito internacional, desde las necesarias para la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, las que planteaban modificaciones a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a la Ley de Celebración de Tratados en Materia Económica, a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, entre otras.

También analizó y dictaminó muchos puntos de acuerdo y posicionamientos relacionados con la coyuntura internacional, la protección de nuestros connacionales en el exterior y el ámbito multilateral.

“Desde la Comisión de Relaciones Exteriores manifestamos nuestra posición con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación. Abogamos por incrementar el presupuesto para la Cancillería, sobre todo en lo relativo a la protección de los mexicanos en el exterior, y nos pronunciamos por fortalecer los recursos para la cooperación internacional para el desarrollo de la Agenda 2030”, apuntó.

En el ámbito de la diplomacia parlamentaria, el legislador recordó que, en marzo de 2020, el recinto legislativo de San Lázaro fue sede de la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

Adelantó que para este año se ha programado la 55ª reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, único encuentro parlamentario que se ha dado exclusivamente entre la Cámara de Representantes estadounidense y la Cámara de Diputados mexicana.

“También tenemos previstas para este año reuniones interparlamentarias con Argentina, con Canadá y con España. Esperamos que este semestre se autorice la firma del nuevo Acuerdo Global México-Unión Europea que, una vez suscrito, deberá someterse a la aprobación parlamentaria del Senado mexicano, del Parlamento Europeo y de todos y cada uno de los parlamentos nacionales de los países de la Unión Europea”, añadió.

Expuso que, constitucionalmente, desde la Cámara de Diputados se ejerce el control parlamentario que atañe a la política exterior; asimismo, la colaboración política en aras de consolidar una política de Estado.

“En la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados es un importante aliado, con la mejor disposición de colaborar y dotar de mayores herramientas al oficio diplomático que tan honradamente ejercen”, concluyó.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *