Alistan nueva reducción de agua en el Valle de México

A partir de las primeras horas del viernes 11 de junio, y hasta el mediodía del del sábado 12 de junio, se reducirá el envío de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México, informó el Comité Nacional de Grandes Presas.

Durante la sesión semanal del Comité, el director general Víctor Bourguett Ortiz, preciso que el operativo tendrá una duración de 36 horas, en dónde el envío de agua pasará de 13.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

El objetivo de esto es colocar una pieza de descarga en la Planta de Bombeo número 5, que permitirá en un futuro realizar el mantenimiento a las dos líneas de conducción del Sistema Cutzamala por separado y sin interrumpir el abasto.

Las alcaldías que se verán afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo,  Tlalpan y la Venustiano Carranza.

Cabe precisar que la afectación en la alcaldía Tlalpan será el sábado en la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo (secciones 3ª y 4ª), de acuerdo con el tandeo que les corresponda; mientras que en la Magdalena Contreras sólo afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.

Asimismo, el SACMEX tendrá un operativo de pipas para atender las solicitudes que se presenten.

Los trabajos a realizar permitirán en el futuro dar mantenimiento a la planta de bombeo sin interrumpir el abasto de agua, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los habitantes del Valle de México para hacer un uso responsable y tomar sus previsiones ante la baja del suministro.

Al 31 de mayo de 2021, la sequía de moderada a extrema cubrió el total de la superficie de la cuenca del río Cutzamala.

Respecto al análisis de sequía cotejado en la quincena anterior, disminuyó la sequía extrema y la sequía severa al norte y sur de la cuenca en un 65.9% y 20.9%, respectivamente.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *