El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso hacer una pausa en las relaciones con España para mejorarlas, pues dijo que había saqueo por parte de empresas españolas.

“Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles.

“Desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos”, dijo López Obrador.

“Y México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa”, sostuvo.

Durante la conferencia matutina, el mandatario planteó que no quiere que España nos vea “como tierra de conquista” y criticó los contratos millonarios de empresas como Repsol, Iberdrola y OHL en sexenios pasados.

“Sí, la pausa, vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea, si queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, o todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros, vamos a esperar, porque era mucho”, dijo.

López Obrador aseguró que “Calderón tenía a Repsol, Iberdrola viene de Fox y antes, pero Iberdrola, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica.”

“Luego, Calderón a Repsol le da este contrato de Burgos, como lo establece, se puede probar, no les importaba sacar gas, lo que les importaba era el contrato de obra, entonces Pemex les pagaba a precios elevadísimos, les pagaba todo () luego viene OHL, ya esto es Peña, también española, todos los contratos para OHL y hacían hasta licitaciones”, sostuvo el mandatario.

López Obrador dijo que cuando él ya no esté en el Gobierno las relaciones podrán restaurarse.

“A lo mejor, ya cuando cambie el Gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fueran igual como eran antes”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.