Analiza Comisión de Infraestructura iniciativas de diputados y diputadas para fortalecer al sector

La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), analiza diversas iniciativas de diputados de la LXIV Legislatura para fortalecer al sector.

Estas propuestas buscan reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Tres son de Morena y una del PES.

Entre dichas iniciativas, la del diputado Exsome Zapata, para promover la adopción de criterios que incentiven la incorporación de las mejores prácticas internacionales y avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión y seguimiento de obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Así como, homologar medidas con motivo de la desindexación del salario mínimo, por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Otra, del diputado Ricardo José Estrada Delsol (Morena), para definir que la Comisión Nacional de Costos Unitarios para la Obra Pública, se componga de tres integrantes con perfil honorable en el desempeño profesional y técnico en la materia. Asimismo, elaborar los análisis de costos unitarios que regirán en todos los concursos que el gobierno convoque y la terna será propuesta por el jefe del Ejecutivo federal y aprobada por la Cámara de Diputados federal.

Además, la del diputado Valentín Reyes López (Morena) que busca ejecutar y llevar a cabo los procedimientos de selección, que serán por licitación pública o adjudicación directa, permitiendo una competencia sana y transparente.

Una más, de la diputada Claudia Báez Ruiz (PES), para vigilar el ciclo de vida de una obra, desde el momento en que se anuncia, antes de ponerla en licitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *