Analizan en Comisión cambios al anteproyecto de laLey de Movilidad y Seguridad Vial

La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado, analizó, revisó y discutió diversos cambios al Título Primero del anteproyecto de dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La legisladora asentó que este órgano legislativo trabaja en la construcción de acuerdos, artículo por artículo, para aprobar con el mayor consenso posible esta Ley antes del 8 de diciembre de este año.

Patricia Mercado informó que hoy se envió el anteproyecto de dictamen a las secretarías de Gobernación; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Comunicaciones y Transportes; Salud; Hacienda y Crédito Público; Economía; Seguridad y Protección Ciudadana y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de contar con su opinión técnica.

“Parece que, si eso se cumple, estamos ya sobre un asunto concreto, por lo que esperaremos recibir las opiniones de las dependencias y, para el 20 de octubre, saber en qué estamos de acuerdo y en que no”, expresó.

La legisladora reiteró que las modificaciones se revisaron, analizaron y discutieron con las y los senadores integrantes de la Comisión y sus equipos técnicos, a fin de tener ya una visión integral y completa para ir definiendo la Ley.

En su participación, el senador Eli César Eduardo Cervantes Rojas, de Morena, consideró que se está trabajando y analizando bien en la conformación del articulado, por lo que es evidente que, al mandarse a las dependencias involucradas, el proyecto tendrá recomendaciones que podrán enriquecer la Ley.

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo aseguró que está ordenamiento es una prioridad, porque contribuye en gran medida al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y porque más de 60 organizaciones de la sociedad civil están detrás de este proyecto.

Destacó que lo más importante de la Ley es evitar muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales que son totalmente prevenibles. “Este anteproyecto contempla que el error humano, no cueste vidas”.

Eunice Renata Romo Molina, senadora de Encuentro Social, manifestó que se detalló artículo por artículo, por lo que vamos a buen ritmo en la creación de esta legislación, con diversas coincidencias por parte de todos los que integran la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz expresó que se hizo todo un ejercicio con el Gobierno Federal, el cual lideró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el que prácticamente habíamos llegado a un primer documento, por lo que debemos esperar la opinión de las dependencias para poder construir una buena Legislación.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *