Antes del 20 de abril en México el consumo de mariguana será legal, lo que significa un cambio enorme en el combate al narcotráfico: Onel Ortiz

 

• Con la promulgación de esta ley vendrá un aumento en el consumo de marihuana

• Aparecerán empresarios que pagarán impuestos y ofrecerán productos de calidad

Por Onel Ortiz Fragoso @onelortiz Facebook: Onel Ortiz

La Cámara de Diputados aprobó el consumo y venta legal de la marihuana en México, así como su producción a escala casera e industrial; la oposición afirmó que aumentarán las adicciones. Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, los diputados aprobaron el consumo recreativo del cannabis para mayores de 18 años.

Como el dictamen avalado en noviembre del año pasado por el Senado se modificó, tendrá que pasar otra vez por esa cámara antes de entrar en vigor. Cuando esto se concrete, México se unirá a Canadá y Uruguay como los únicos países con la medida.

Después de un largo debate que por momentos pareció performans, los grupos parlamentarios del PRI, PES y PAN criticaron el dictamen, al considerar que aumentarán las adicciones, se pone en riesgo a la juventud, se privilegia a la industria extranjera y se sigue criminalizando al usuario.

Se inscribieron 303 reservas, cuya discusión concluyó en la madrugada. Algunas planteaban subir de 18 a 21 o 24 años el requisito para la portación de marihuana y reducir a diferentes cantidades los 28 gramos permitidos para el consumo personal, pero fueron desechadas. Los senadores habían previsto crear un instituto para regular las acciones que ahora serán despenalizadas, sin embargo, los diputados resolvieron que será la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Para cumplir con el plazo que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso de la Unión, de resolver antes del 30 de abril próximo la legislación que garantice el derecho al consumo de la mariguana para el libre desarrollo de la personalidad, el dictamen aprobado ayer por los diputados tendrá que ser avalado por el Senado de la República. Los senadores tienen dos opciones: votar en favor de los cambios aprobados ayer o defender el dictamen original que formularon. Lo más probable es que se sumen a lo aprobado en San Lázaro.

Antes del 20 de abril, en México, el consumo de mariguana será legal, lo cual significa un cambio enorme en el combate al narcotráfico. Se deja atrás la visión de criminalizar el consumo y se enfoca desde la perspectiva de la salud pública y las libertades individuales. Se trata de uno de esos temas polémicos, donde se decantan con precisión visiones opuestas del alcance de los derechos de los ciudadanos y de los límites del Estado en la vida de las personas.

Como cualquier novedad, a la promulgación de la ley, seguirá un aumento en el consumo de marihuana. No hablo de los consumidores habituales, sino de las personas que ante la novedad la prueben en sus diversas presentaciones. En el mediano plazo el consumo se estabilizará, se creará el mercado legal de la marihuana, que como ocurre con todos los productos, competirá con el mercado clandestino que en estos momentos es el único existente.

Aparecerán los empresarios legales de la marihuana en cada una de las etapas del proceso, que pagarán impuestos y que ofrecerán al consumidor productos de calidad. Por parte del ciudadano, se acaba la doble moral, podrán ejercer su derecho a la libertad personal con seguridad y públicamente, lo cual representa un avance notable en una sociedad progresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *