Aprueba la Segunda Comisión de la Permanente nueve dictámenes con punto de acuerdo

La Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, presidida por el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), aprobó nueve dictámenes con punto de acuerdo en materia de Covid-19, pago a maestros y discriminación, entre otros.

Reforzar medidas sanitarias en cruces fronterizos

El primero de ellos, solicita al Gobierno Federal y a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores reforzar las medidas sanitarias en los cruces fronterizos de México-Estados Unidos para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Máxima difusión a una estrategia nacional sobre Covid-19

En el segundo, se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través la Secretaría de Salud y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, municipios del país y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, mantengan, fortalezcan y den máxima difusión a una estrategia nacional coordinada de información permanente sobre las acciones de prevención, detección y tratamiento del Covid-19, en tanto se mantenga vigente el semáforo epidemiológico.

También pide en este punto, se dé máxima difusión a la estrategia de atención psicológica vía telefónica, para atender los efectos a la salud mental que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha ocasionado en la población.

Exhortan a la Secretaría de Salud, al ISSSTE y al IMSS sobre acciones en materia de Covid-19

En el tercer punto del acuerdo solicita a la Secretaría de Salud, al ISSSTE y al IMSS, impulsar acciones dirigidas a concientizar a la población en el respeto de las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y confinamiento voluntario, para reducir en la medida de lo posible los contagios de Covid-19.

Además, para que la Secretaría de Salud continúe de manera proactiva con los informes semanales, en concordancia con los principios de máxima publicidad, relativos al desarrollo y avance del proceso de vacunación contra el Covid-19, para el personal médico, administrativo y de apoyo en hospitales e instituciones de salud, en las conferencias de prensa realizadas por autoridades sanitarias.

El mismo exhorto plantea que la Secretaría establezca una sección en el sitio www.coronavirus.gob.mx, que contenga los datos sobre el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 para el personal médico, administrativo y de apoyo en hospitales e instituciones de salud; en apego a la legislación vigente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Igualmente, que las 32 entidades federativas, sus respectivas secretarías de Salud y sus homólogas, de manera coordinada con dependencias locales y federales, fortalezcan las campañas de información y concientización sobre la importancia de atender las medidas sanitarias establecidas para prevenir el contagio del COVID-19.

Fortalecer acciones de política nacional rectora de vacunación

Otro punto de acuerdo pide a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, a fortalecer las acciones contenidas en la política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2, para optimizar la adquisición, la logística de distribución y el desarrollo de controles para prevenir irregularidades en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, así como a incluir indicadores de desempeño y de impacto para dar seguimiento y evaluar la efectividad de la estrategia.

Del mismo modo, solicita a Salud transparentar e informar los planes y acciones previstas con los gobiernos estatales y municipales para facilitar la logística y aplicación de la vacuna contra el coronavirus, Covid-19, particularmente en las regiones y zonas de difícil acceso.

Llama a las autoridades sanitarias a que verifiquen la autenticidad de vacunas que se publiciten o provean por parte de particulares y establezcan mecanismos para el reporte sobre la venta y aplicación de vacunas falsificadas o adulteradas para el SARS-CoV-2.

Gobierno de Nuevo León

El quinto punto de acuerdo propone que la Comisión Permanente exhorte al gobierno de Nuevo León, a efecto de que cubra a la brevedad el pago de la prestación constitucional de aguinaldo en favor de las trabajadoras y los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 50.

Instituto Nacional de Migración

Un sexto punto refiere que la Comisión Permanente haga un exhorto al Instituto Nacional de Migración para que continúe la investigación de los asuntos en atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, observando en todo momento el interés superior de la niñez y promoviendo la reunificación familiar.

Programas educativos

Otro punto de acuerdo llama al titular de Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realice programas educativos sobre la erradicación de la discriminación hacia las mujeres, mismos que deberán ser aplicados en todos los niveles educativos públicos y privados, tanto al personal docente y administrativo como a los alumnos y alumnas.

Exhortan a la SEP

Un punto más de los aprobados es para que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de Educación Pública incluir la educación menstrual en los planes de estudio de educación sexual, del ciclo básico y media superior, con el objetivo de combatir la discriminación social por distinción de género.

Atención de la Enfermedad Vascular Cerebral EVC

El noveno punto pide al titular de la Secretaría de Salud, por medio del Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, y en lo conducente al titular del Consejo de Salubridad General, a evaluar la pertinencia y, en su caso, a homologar los criterios de diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de la Enfermedad Vascular Cerebral EVC en las diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *