Aprueban en Comisión proyecto de dictamen para prohibir el castigo corporal como método correctivo

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobó el proyecto de dictamen a la minuta que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de prohibir el castigo corporal y trato humillante como método correctivo o disciplinario.

En reunión virtual, la diputada presidenta, Rosalba Valencia Cruz (Morena), dijo que en este proyecto, aprobado por unanimidad, se incluirán las propuestas de legisladoras y legisladores, así como los planeamientos de participantes en los foros realizados por las comisiones de la Niñez y Adolescencia, y la de Justicia.

“Este dictamen es muy esperado por organizaciones civiles y dependencias. Las sugerencias que realicen las y los diputados se incluirán”, reiteró.

La versión final del dictamen se analizará en reunión de comisiones unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y la de Justicia, que se pretende llevar a cabo el próximo miércoles 9 de diciembre.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) solicitó que se incluya a los más de 580 mil niñas y niños con discapacidad, cuyas edades oscilan entre cinco y 17 años, debido a que son los más desfavorecidos y con mayor riesgo de sufrir maltrato de sus padres, tutores o cuidadores. “En la minuta pudiera hacerse un apartado especial con énfasis en estos niños y niñas”, precisó.

Del PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez dijo que es una exigencia legislar a favor de niñas, niños y adolescentes para eliminar el castigo corporal. Propuso que en los considerandos o en la exposición de motivos se exprese que la Comisión ha trabajado en este tema y que hoy se puede cristalizar.

La diputada Melanie Murillo Chávez (PAN) pidió incorporar todos los comentarios vertidos en los foros respecto del castigo corporal, así como las precisiones referentes al trato humillante. “Ésta es una parte importante que pudiera nutrirse para darle elementos importantes al ánimo del juzgador para que, de esta manera, se emitan mejores resoluciones”.

De Morena, la diputada Claudia Martínez Aguilar se congratuló por la aprobación del dictamen y puntualizó que el maltrato y golpes físicos que sufren los menores los perjudicarán en la edad adulta. Afirmó que ni padres, maestros o guías religiosos tienen derecho a corregir a través de castigos corporales.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *