El Grupo Financiero Banorte informó que una vez que se difundan las condiciones de la venta de Citibanamex y se compruebe que su compra podría beneficiar a sus accionistas y el país, convocará a los mexicanos a recuperar a la institución y a “conformar un campeón mexicano de la banca”.

En un comunicado, Banorte señaló que “convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar al Banco Nacional de México”.

En el texto se señala que, debido a la ausencia actual de información suficiente por parte de Citibanamex, aún no ha tomado una decisión respecto a esta eventual operación.

A pesar de ello, Banorte adelantó si las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, “Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos.”

“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”, señaló Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Banorte.

“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, aseguró el directivo.

En el comunicado, Banorte señala que en la última década ha establecido una amplia red nacional de más de mil empresarios en seis consejos regionales y 33 consejos locales.

“Esta red de empresarios mexicanos, que representan sectores de la industria, el comercio, los servicios y la construcción, entre otros, ha permitido a Banorte tener un conocimiento profundo de las necesidades de familias y empresas en cada uno de los rincones del país, así como enriquecer su proceso de toma de decisiones”, menciona.

“En caso de que decidiera buscar la compra de Citibanamex, Banorte invitaría además a todos los mexicanos a sumarse a esta causa sin un mínimo de inversión y convertirse también en propietarios del mismo”, precisa.

Esto, mediante la habilitación de sus más de mil 100 sucursales y los canales de atención que posee, para permitir a quienes lo deseen poder incorporarse a la compra.

Destaca que hace 30 años, el banco ocupaba el lugar 17 de 18 instituciones bancarias y que en la actualidad ocupa el segundo lugar en un sistema con 50 actores.

“Una eventual compra de Citibanamex resultaría en la conformación de un verdadero campeón mexicano de la banca, que tomaría las decisiones en México, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo, así como de brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero”, menciona.

A mediados de enero, los analistas del Bank of America estimaron que Grupo Financiero Banorte es el comprador más probable del negocio de banca de consumo de Citigroup en México, luego del anuncio del grupo estadounidense de salir del país en ese rubro.

El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Banco Santander, han anunciado también su intención de participar en la compra del banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.