La discusión sobre la regulación de la cannabis en México salió de la congeladora legislativa y se la turnarán las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos, para analizar el proyecto.

Fue la morenista Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, quien confirmó que se les hizo llegar el proyecto de dictamen, el cuál deberá resolverse para el 20 de mayo de este año.

Esta propuesta quedó en la ‘congeladora’ desde el 11 de marzo de 2021, cuando con ocho votos en favor, dos en contra y tres abstenciones, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda avaló los cambios que propuso la Cámara de Diputados al proyecto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Aquel día fue turnada esta minuta a las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la de Seguridad Pública. Además, la Comisión de Justicia respaldó el proyecto de decreto que también reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, por lo que restaba que este dictamen se tratara en la Comisión de Salud.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, manifestó que es importante que las comisiones involucradas se reúnan para enriquecer el proyecto sobre regulación de cannabis “para que, antes de que termine el periodo ordinario, el Pleno del Senado pueda votar un dictamen”.

Dijo que es un tema en el que los senadores están muy atrasados, pues “tuvimos muchas dificultades para finalmente construir el acuerdo”.

Por otra parte, la senadora del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, consideró que es necesario que en este asunto también se aborde el tema del cáñamo industrial, porque a final de cuentas se trata de una actividad económica del campo que puede venir a “refrescar este sector tan golpeado y apabullado”.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher, agregó que el Congreso de la Unión tiene un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema relacionado con la “objeción de conciencia”, el cual tiene que ver con la transfusión de sangre y la donación de órganos, “por lo que el Senado debe abrirse a escuchar las posturas de todas y todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.