Carestream, brinda mamografías gratuitas en el Estado de Jalisco

  • De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 97 mil 323 personas fallecieron por tumores malignos, de éstas 7 mil 880 fueron por cáncer de mama.

Cada año, el mes de octubre se pinta de rosa para crear conciencia de la importancia del diagnóstico, cuidado y atención oportunos del cáncer de mama, principal causa de mortalidad en las mujeres. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el año 2020, alrededor de 685, 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 97 mil 323 personas fallecieron por tumores malignos, de éstas 7 mil 880 fueron por cáncer de mama.

Ante este panorama, el estandarte mundial es la prevención. Empresas y profesionales de la salud se unen para difundir mensajes de prevención y acciones que impulsen la detección oportuna, por ello, empresas como Carestream, colaboran con algunas mamografías gratuitas en el Estado de Jalisco.

“En Carestream estamos comprometidos con la salud y creemos firmemente que podemos contribuir a impulsar la cultura de prevención del cáncer de mama, por ello, la importancia de brindar estudios de mamografías”, comentó Miguel Nieto, Presidente de Carestream para Latinoamérica.

Por su parte, la Dra. Beatriz González Ulloa, Presidenta del Colegio Interamericano de Radiología y Vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria, comentó, “Actualmente una de cada 8 mujeres arriba de 60 años tiene cáncer de mama, el problema que tenemos en México es, que las mujeres presentan cáncer de mama 10 años antes, en comparación con Estados Unidos y Europa”.

Además, refirió que la mamografía es un estudio de imagen de la mama, que se realiza a partir de los 40 años y en algunos casos antes, es muy importante para detectar modificaciones en los tejidos y, con la tecnología actual pueden observarse anomalías muy finas y pequeñas que sugieren la presencia de cáncer, ello permite realizar diagnósticos más precisos y, sobre todo, oportunos.

La mamografía como herramienta de diagnóstico temprano

Una mamografía es un tipo especial de radiografía de las mamas, que permite observar bultos u otros signos de cáncer de seno. “Es un estudio de imagen donde tomamos 4 proyecciones de la mama (2 en cada una), en el caso de mujeres que tienen implantes se realizan 8 proyecciones, observamos si existe alguna anormalidad, microcalcificaciones o si existe algún área que llame la atención específicamente”, agregó la Dra. Beatriz González Ulloa.

Enfatizó que, la mamografía debe ser interpretada por un médico radiólogo especializado en el área de cáncer de mama y que otros estudios como el ultrasonido y la resonancia magnética son métodos complementarios.

“Con la mamografía digital tenemos muchas ventajas, pero es importante destacar que la impresión en placa sigue siendo muy necesaria, dado que hay un gran número de poblaciones en el país que no cuentan aun con la posibilidad del envío de la imagen digitalmente”.

Por su parte, Miguel Nieto, Presidente de Carestream para Latinoamérica, comentó, “En un estudio de mamografía es imprescindible utilizar películas de impresión que permitan al especialista obtener un alto nivel de resolución, con el objetivo de que, el médico pueda visualizar lesiones en las glándulas mamarias y nivel de calcificación. Nosotros contamos con productos como, película radiográfica láser para mamografía DRYVIEW, la cual está optimizada para aplicaciones de mamografía, y permite producir imágenes de excelente calidad con la impresora láser DryView 6950, minimizando la exposición del paciente a la radiación y al mismo tiempo ofrece el nivel de resolución adecuado”, agregó.

“Es importante que hagamos conciencia permanente, que quienes tenemos que cuidarnos somos nosotras mismas, las mujeres, y la mejor manera es realizarse estudios a tiempo, de tal manera que, si se detecta algún tumor maligno, sea en fases tempranas para que nuestra calidad de vida y sobrevida sean mejores”, finalizó la Dra. Beatriz González Ulloa, Presidenta del Colegio Interamericano de Radiología y Vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *