Como parte del Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas, que se lleva a cabo en el Senado de la República, se realizó en el Patio del Federalismo una ceremonia tradicional Mazahua, que simboliza el fuego nuevo y la hermandad de las etnias.

En el ritual -que estuvo a cargo del Jefe Supremo Mazahua, Crisanto Maya, originario de San Felipe del Progreso, Estado de México-, participaron los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, Eduardo Ramírez Aguilar y Xóchitl Gálvez Ruiz.

También estuvieron los titulares de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena; y de Marina, Eruviel Ávila Villegas; así como la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, que impulsaron el Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas.

En la ceremonia tradicional Mazahua se utilizó copal, rosarios característicos de la etnia hechos a base de flores; para representar la búsqueda del equilibrio del universo, un ritual que se realiza todos los años alrededor del equinoccio de primavera.

“Traemos, a nombre de mis hermanos, esta ofrenda que simboliza la hermandad; hoy, en esta fecha tan especial para las hermanas indígenas de toda la República”, expresó Crisanto Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.