“Cínico”: Dice Margarita Zavala al magistrado José Luis Vargas

Luego de que el magistrado José Luis Vargas reiterara su defensa para revalidar las candidaturas morenistas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón en Guerrero y Michoacán, Margarita Zavala arremetió contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un tuit, la impulsora de México Libre llamó “cínico” al magistrado al apuntar que los argumentos que uso para defender a los candidatos morenistas fueron usados en su momento para dejar sin registro a la organización política en las nuevas elecciones.

Además de todo es un cínico,  los argumentos que ahora utiliza para dejar competir a los candidatos de morena son contradictorios y contrarios a los que usó para negar el derecho a competir a México Libre. Así el servilismo de @JL_VargasV”, se lee en su tuit.

De acuerdo con el magistrado, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó los registros a los candidatos de Morena debido al incumplimiento en el tiempo de entrega de los informes de gastos, lo que implicó según él la afectación al derecho fundamental de votar y ser votado.

Sin embargo, antes de imponer una sanción de esa magnitud, la autoridad debe garantizar los derechos de debida defensa a las y los posibles afectados, “lo que me parece que en esta ocasión no sucedió”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, acusó que la autoridad fiscalizadora incurrió en violación al debido proceso, porque no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía, violando con ello su garantía de audiencia.

“Aún y cuando el partido hizo llegar a la autoridad los informes de gastos de precampaña de las precandidaturas de ambos estados de manera extemporánea, ello ocurrió antes de que emitiera las resoluciones, y aún así los sancionó con la pérdida de derecho al registro”, manifestó y argumentó que se debe considerar el supuesto de omisión de entrega, sino uno diverso que es el de entrega extemporánea.

En dicho contexto, dijo Vargar, se debió revocar la resolución impugnada para el efecto de que el Consejo General del INE realizara una nueva valoración de los hechos e impusiera la sanción que estimara pertinente, por la entrega extemporánea de los informes.

El domingo por la tarde el TEPJF notificó al INE sobre el fallo en que se le ordena reconsiderar las sanciones en contra de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, excandidatos a la gubernatura de Guerrero y Michoacán respectivamente.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *