Colonia Las Puertas, se está colapsando

 

Vecinos de la Colonia Las Puertas, en San Francisco Tlaltenco, Alcaldía Tláhuac.

Los vecinos de esta Colonia se han presentado en repetidas ocasiones con el Director General de Obras y Desarrollo Urbano, el Arquitecto Raymundo Chávez Padilla, el cual junto a con su comitiva, ha dado largas a solicitudes vecinales, así como a la gran problemática de construcciones que han aceptado realizar en esta colonia. Todo indica que pesa más una constructora que el bienestar de los vecinos, no importa cuidar el entorno social y mucho menos el ambiental. Todo indica que el patrimonio de los ciudadanos vale menos que los intereses de estas obras.

La oposición vecinal, se deriva de los problemas de falta de agua potable por la red hidráulica y la saturación del drenaje por lo que al realizar esta tercera obra que pretenden, aumentaría la falta de estos servicios.

Todos estos problemas son de tiempo atrás, empezando por crear una zona de descarga de agua pluvial, pero solo ha servido para drenaje, generando fauna nociva, maleza, tiradero de basura, se ha desbordado hasta con la mínima lluvia, provocando inundaciones, incluso lamentablemente una persona perdió la vida. No es falta de conocimiento de autoridades, desde Coordinadores Territoriales hasta Alcaldes (antes delegados) y no han hecho nada, alguno por ahí pretendía entubar, pero brillaron por su falta de empatía ante la comunidad.
Cómo es posible que en tan pequeña colonia se obtengan tantas arbitrariedades, por ejemplo, la fábrica de pantalones ha dañado el entorno ecológico de la comunidad, al vertir sus aguas de tono azul al Canal Acalote.

En temporada de lluvias es un problema para los vecinos, por el desborde del canal, las aguas del drenaje saliéndose por coladeras de sus propias casas, estopas, tierra pomex, suciedad, salen a flote en las coladeras vecinales.

A partir del sismo en septiembre del 2017, los hogares y calles se vieron severamente afectados al sufrir grietas y hundimientos en el subsuelo, mismos que han aumentado con el paso del tiempo, así como el paso de camiones y maquinaria pesada que dicha obra y algunas otras han ocupado.

En calle Máximo Lugo casi esquina con Las Puertas, se han construido departamentos con un mayor número de niveles de los autorizados, en calle Las Puertas entre Cerrada Pueblo y Gobierno y Maximino Lugo, se encuentra otra construcción, de casas habitación, todo ello ha atraído consecuencias de faltante de agua a la colonia. ¿De dónde la obtención?

¿Por qué Alcaldía ha permitido estas construcciones ?, la sobrepoblación dañará poco a poco la colonia, así avanzará por el pueblo, la ciénega ya sobrepoblada y los recursos serán cada vez más escasos. No está por demás decir que cada cambio de Coordinador o de Gobierno llamado ahora Alcaldía han querido construir en esta zona. Es más, todo Tláhuac sabe que el Rincón del Empresario, era muy concurrido por las autoridades delegacionales. Semillero de reuniones.

A la obra cómo en años anteriores, se presenta nuevamente
el Ingeniero Carlos Arellano, quién ahora representa a otra constructora, Servicios Metropolitanos y con un fideicomiso de CDMX otorgando por la Dra. Claudia Sheinbaum, permiso del PREVIT (Programa de reactivación y producción de vivienda incluyente popular y de trabajadores de la Ciudad de México).

En febrero el aún Alcalde Raymundo Martínez Vite, responde a una solicitud, indicando que no existen permisos para dicha construcción, incluso se ha solicitado audiencia, con la Jefa de Gobierno la Doctora Claudia Sheinbaum, la cual reenvío esta solicitud de atención a Alcandía, pero los vecinos se topan con la misma piedra Raymundo Chávez Padilla y comitiva, pero con la novedad que constructora ha presentado documentos de los permisos y con firmas según de 37 vecinos a favor de la obra las cuales algunos carecen de nombre y dirección, contra las 197 firmas, de vecinos en contra, bien estructuradas, pero Alcaldía de Tláhuac no quiere recocer últimas (197).

El martes 6 de abril del presente se realizó una reunión con el personal de la Dirección de Obras, grupo inmobiliario, (INVEST) SAPI de CV y vecinos de la colonia donde la empresa se compromete a presentar información sobre el proyecto vía correo electrónico a los vecinos inconformes lo cual no ha ocurrido, hasta el momento.

El día 8 de abril la comitiva vecinal acudió al predio para solicitar lo antes mencionado, pero se negaron a atenderlos.

Al NO existir una consulta vecinal real y con base al artículo 94 de la ley de desarrollo urbano fracción III párrafo VI, VII, y XII, el cual establece que los vecinos de la zona pueden manifestar su inconformidad legítima ante la alcaldía para hacer de su conocimiento las afectaciones patrimoniales o en su modo de vida causadas por la obra sujeta un procedimiento, se exige se restaure el procedimiento de la publicitación vecinal.

Así mismo Alcaldía cumpla con las reparaciones solicitadas de socavón en calle Ejido

Así mismo Alcaldía cumpla con las reparaciones solicitadas de socavón en calle Ejido, (Grieta por el sismo), Drenaje, problemas de Canal Acalote, Falta de Agua, (ojalá el pueblo recuerde que, desde la construcción del metro, se manifestó el tandeo) pero ahora muy a pesar de que Tlaltenco tiene pozos, el vital líquido llega por medio de pipas. Ya por último quieren unir a la colonia con el pueblo y está dejar de existir después de más de 60 años, porque la misma constructora trae dirección modificada porque según ellos y Alcaldía ahora su predio es Ejido No 72, esquina con calle Las Puertas, Pueblo de San Francisco Tlaltenco, (antes, calle Las Puertas No 118, esquina con calle Ejido, colonia Las Puertas). Atentamente: Vecinos de las colonias Las Puertas, Colonia Zacatenco y Pueblo de San Francisco.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *