Comisión de Transparencia y Anticorrupción analiza iniciativas y puntos de acuerdo en materia de combate a la corrupción

Palacio Legislativo, 09-01-2020 (Notilegis).- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Óscar González Yáñez (PT), analiza 99 iniciativas de reformas legales y 76 puntos de acuerdo que pretenden abonar a combatir la corrupción en la administración pública.

Asimismo, estudia cinco minutas provenientes del Senado de la República, 11 iniciativas para ser dictaminadas en Comisiones Unidas, y 17 para emitir opinión.

La instancia legislativa examina modificaciones a las leyes General de Responsabilidades Administrativas, General del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras.

Una de las minutas que analiza tiene que ver con establecer que, en el caso de que se contraten bienes o servicios entre entidades públicas federales y estatales, el titular de la dependencia contratante deberá suscribir los contratos y será responsable de vigilar su cumplimiento.

Otra minuta propone precisar la inhabilitación temporal o definitiva de los servidores públicos para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas y la sanción.

La comisión también estudia la propuesta del diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) para modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de incluir como falta administrativa grave de los servidores públicos, acciones u omisiones que generen subejercicios por un incumplimiento de los objetivos y metas anuales en sus presupuestos.

Del mismo modo, examina reformas a la iniciativa que expide la Ley General de Entrega-Recepción de Recursos en las Administraciones Públicas, propuesta por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN).

También se trabaja sobre los planteamientos del diputado José Luis Montalvo Luna (PT), que buscan modificar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para convocar con carácter de invitado permanente de las reuniones del Comité Coordinador, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

La instancia legislativa analiza la iniciativa de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), que pretende incluir el término datos digitales, para fortalecer el derecho a la privacidad y protección digital en las leyes general y federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, se estudia reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentadas por el Grupo Parlamentario MC, que pretenden crear un portal de difusión de obras públicas y actualizar la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.

Del mismo modo, examina la iniciativa del Grupo Parlamentario PRD que modifica la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de eliminar la contratación directa entre las dependencias y entidades de la administración pública.

También se estudia la propuesta del Grupo Parlamentario PVEM (PVEM) que busca establecer que, en el caso de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, la contratación consolidada será obligatoria.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *