Comisiones del Senado aprueban reforma que busca revertir impacto ambiental de residuos plásticos

Las comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, que presiden los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué y Manuel Añorve Baños, aprobaron las reformas que buscan reforzar la prevención de la generación, minimización, separación, recolección, aprovechamiento, valorización, acopio y gestión integral de los residuos plásticos.

Se trata del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que pretende revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los residuos plásticos.

El proyecto incluye el concepto de economía circular y prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales por no contar con una alternativa tecnológica, económica y ambientalmente viable por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad.

Además, plante prohibir su uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso de este tipo de plásticos en áreas naturales protegidas o insulares.

En el dictamen, las y los senadores consideraron que uno de los temas más importantes, con mayor impacto dentro de la gestión y manejo integral de residuos plásticos es aquel que se refiere a la “responsabilidad extendida”, en el que se señalen las acciones que cada integrante de la cadena productiva, del gobierno y de la población deben asumir.

Además, se establece la subclasificación de residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables, con la finalidad de que los últimos puedan ser integrados en procesos productivos que contribuyan a alargar la vida útil de los mismos, evitando que estos residuos lleguen a rellenos sanitarios y tiraderos.

“Es fundamental la correcta separación de residuos para cumplir con el objetivo de la economía circular”, asentaron las y los legisladores en el documento.

Durante la reunión de trabajo, las senadoras y los senadores destacaron que se busca además fortalecer la investigación y desarrollo científico, así como la innovación tecnológica y el rediseño de productos, para prevenir y reducir la generación de residuos y diseñar alternativas para su manejo integral, orientadas a procesos productivos más limpios y sustentables.

Además de formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de prevención y gestión integral de residuos.

La senadora María Merced González González, de Morena, celebró que después de más de dos años de foros en Parlamento Abierto entre empresarios, autoridades y academia, hoy se podrá avanzar en la dictaminación positiva de la reforma.

Precisó que los residuos sólidos urbanos son los generados en la casa habitación que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de los envases, embalajes o empaques, o los que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos en la vía pública, que generen con características domiciliarias.

Destacó el trabajo para el establecimiento de las bases para otorgar incentivos fiscales y económicos para quienes utilicen materiales reciclados en sus ciclos productivos con criterios de eficiencia ambiental.

En tanto, Xóchitl Gálvez, del PAN, consideró que aún y cuando hace falta mucho, la aprobación de este dictamen es un gran avance para seguir mejorando la normatividad en beneficio del planeta.

Agradeció la disposición de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático para tomar en cuenta las sugerencias y robustecer el dictamen; sin embargo, llamó a seguir estudiando las posibilidades de fortalecer la reforma antes de ser aprobada en el Pleno.

Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, dijo que aún se está en tiempo para hace mejorar al dictamen, porque consideró que las grandes empresas sí están en posibilidades de hacer adecuaciones en sus procesos productivos para prevenir el deterioro ambiental.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *