¿Cómo retomar la dinámica laboral en la era postcovid?

Después de una larga pausa sanitaria, la vacunación y entendimiento del COVID19 como una enfermedad con la que debemos aprender a convivir, asumiendo las medidas sanitarias de forma permanente, el paso a este regreso en la vida laboral es obligado; sin embargo, el impasse también dejó algunas enseñanzas que los expertos en capital humano sugieren tomar en consideración para hacer un retorno eficiente, seguro y que permita un ganar-ganar para las empresas y los colaboradores.

Con más de 10 años de experiencia en la gestión de negocios, transformaciones culturales y de agilidad, acompañando a empresas como Coca Cola, Santillana, Sony, Cencosud, Totalplay, entre otras, B2V Sin Fronteras realiza una serie de recomendaciones a compañías y colaboradores, que derive en una adaptación armónica a la nueva realidad laboral, para optimizar el rendimiento de ambos y evitar el burn-out.

Angélica Papadam Adam, directora de transformación e innovacción de B2V SinFronteras, realizó un análisis sobre cómo asegurar la atracción, retención, desarrollo y crecimiento del capital humano y del negocio para tener éxito:

1) A los colaboradores y futuros colaboradores millenial les importa mucho que el propósito organizacional esté alineado a su propósito personal y valores. Hay muchas empresas que aún no cuentan con un propósito (para qué existe la empresa) y lo confunden con la misión (cómo logra el propósito) del negocio.

2) Asegurarse que la labor de cada colaborador agregue valor a construir el propósito de la empresa. Lo que no agrega valor al propósito, ni construye los valores organizacionales, tendrán 2 opciones: lo dejan de hacer o lo automatizan.

3) Entender que los ciclos de planeación, ejecución y revisión se acortaron de un año a trimestre y lo que se evaluaba por trimestre ahora se realiza de manera mensual. Los procesos deben alinearse a esta nueva realidad para agregar valor al negocio. Por ejemplo, la evaluación del personal debe ser trimestral o incluso mensual, ya no anual; la revisión estratégica pasa a ser semestral, y así podemos revisar cada proceso.

4) Tener la capacidad para poder entender y ofrecer al colaborador una experiencia 1:1, alineando las necesidades de la organización con las necesidades e intereses del colaborador. En la medida que el colaborador se sienta escuchado, entendido, atendido y desarrollado, dará el 100% y la milla extra y la empresa contará con un colaborador capacitado, comprometido y leal, que se “pondrá la camiseta” y se tatuará las marcas en el corazón.

5) Asegurar contar con las capacidades y habilidades requeridas para lograr el propósito. El 30 por ciento de las capacidades aprendidas hace 5 años ya no se requieren hoy, y hace 5 años se requerían 10 competencias en cada puesto y, ahora se habla de 18 por puesto, por eso también es importante que evolucionen y dejemos de solicitar las que no son requeridas. Re-skilling y up-skiling es clave en esta transformación.

6) Desarrollar el liderazgo adecuado para los tiempos actuales, ya sea Management 3.0, Management Lean, Liderazgo colaborativo, dado que el Management 1.0, que es la estructura piramidal o la Man, la management 2.0 basada solo en procesos, no son las requeridas para contar con la flexibilidad, adaptabilidad, brindar empoderamiento y asegurar el desarrollo del negocio en un entorno V.I.C.A (Volátil, incierto, caótico y ambiguo) como el que se vive hoy en día.

La mayoría de las empresas que sí se preocupan por el desarrollo del capital humano y cuentan con culturas corporativas orientadas a las personas como son Google, Johnson and Johnson, Apple, Netfix, que son favoritas para trabajar y “coincidentemente” las de mayor capitalización bursátil. Dichas compañías tienden a la transparencia, la colaboración y la innovación tecnológica, como sistemas naturales de atracción de talento, a pesar que cada vez es más complejo por la llegada de nuevas generaciones con nuevos motivadores.

MENTALIDAD GANADORA y EVALUAR OPCIONES SON CLAVE PARA REINSERTARSE

Para la gente que se quedó sin empleo durante la pandemia, entendiendo que es una situación muy delicada, Angélica comparte algunos aspectos que permiten enfrentar dicha situación mejor y así rápidamente poder generar un ingreso:

1.- Pensar con una mentalidad de crecimiento. Dejar de lado el derrotismo y ver las posibilidades. Poner en práctica la resiliencia y auto-motivación.

2.- Definir un propósito de vida. Cuando uno tiene un propósito genera la motivación intrínseca para ir por él.

3.- Hacer una lista de todas las aptitudes y capacidades, las que no tengo y son importantes desarrollar, con tanto curso gratis, webinars, libros para leer, nos permiten capacitarnos y a la vez ampliar nuestra visión.

4.- Hacer una lista de opciones para generar ingresos: emplearse, auto-emplearse, vender lo producido o trabajar desde casa y sin horario fijo. Buscar tener un ingreso rápido y no solo esperar que aparezca el empleo en relación de dependencia, dado que seguro tardará un rato en llegar y hay que pagar gastos. Y también, hacer una lista de los gastos que tengo y puedo limitar.

5.- Aplicar el agradecimiento como forma de vida: de estar vivos, tener salud para salir adelante y a las personas que nos apoyan y acompañan en este camino. Agradecer cada cosa, por más pequeña que sea.

La transformación personal y organizacional en general se da cuando hay una crisis. Una crisis es una oportunidad de cambio y de revisar cada uno de los aspectos clave como la cultura, la estrategia, los procesos, las políticas y cómo se hacen las cosas en la práctica en las organizaciones. Por ello es fundamental acercarse a los expertos para poder desarrollar estrategias de transformación de negocio eficientes, que incluyan la gestión del negocio y del capital humano, que es el alma y corazón de la misma.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *