¿Conoces a Dante Aligheri? Por Francisco Avilés Cervantes

A 700 años de la muerte de Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia, se crean Mosaicos para Dante, una exposición colectiva conformada por 700 obras donde participan 140 artistas mexicanos. La exposición está curada por Fernando Aroche Bello.

Se inauguró en el Sotocoro del Auditorio Divino Narciso en la Universidad del Claustro de sor Juana. Posteriormente viajará a Italia, donde se abrirá al público el 3 de diciembre en la Galería Pallavicini 22 de Ravena, ciudad donde vivió Dante sus últimos años y donde reposan sus restos, además de ser el epicentro de los eventos que se están llevando a cabo en el país europeo para conmemorar al gran poeta.

Con esta muestra, México se inserta en los eventos que se están realizando a nivel mundial, ya que Dante no solo es el más importante autor italiano y padre del Italiano moderno, también es considerado por muchos como uno de los pilares fundamentales de la cultura occidental.

Con 700 obras por los 700 años, Mosaicos para Dante representa un abanico muy plural de lo que en la plástica y gráfica se está realizando en México,

con 140 artistas de todas las entidades federativas, a razón de 5 obras cada uno, producidas exprofeso en un formato seleccionado (20 x 20 cm.) que busca emular a los mosaicos característico

s de la ciudad italiana que albergará la muestra, que une de esa manera la larga tradición centenaria de la de Ravena en la fabricación de éstos, con el personaje histórico, Dante Alighieri.

Incluida oficialmente en la programación y calendario de eventos conmemorativos de la ciudad de Ravena, Italia, la exposición se llevará a cabo en una galería privada de ese país ligada a la Universidad de las Artes de la Ciudad.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *