Crean ONU-DHCO para impulsar objetivos de las comunidades originarias de México

Con la presencia de una decena de organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil que ayudarán a impulsar sus objetivos, se llevó a efecto la presentación de la asociación civil Organizaciones Nacionales Unidas por los Derechos Humanos y Comunidades Originarias (ONU-DHCO), presidida por Livia del Villar Gutiérrez, con el fin de apoyar, impulsar y hacer realidad las metas y objetivos que en materia de educación, desarrollo cultural, salud, vivienda, seguridad y deporte se han fijado las comunidades originarias de México.

Durante el acto iniciático de la ONU-DHCO, Livia del Villar explicó cómo a través del tiempo las comunidades originarias han permanecido al margen de los grandes intereses de los sectores más privilegiados, motivo por el cual surge esta asociación civil con el compromiso de apoyar a los habitantes de las comunidades originarias y hacer valer sus Usos y Costumbres, sin que ello implique rezago o limitaciones.

Con el acompañamiento de Osiris Pimentel Alvarado, apoderado legal y Martín Lemus Olvera, secretario general de ONU-DHCO, Del Villar dio a conocer que habrán de contribuir al rescate de nuestras raíces a través de talleres, programas de divulgación y difusión, conferencias y creando oportunidades de trabajo con la promoción y venta de las artesanías que producen los habitantes de los pueblos originarios.

Durante el acto, el empresario aduanal Edmundo Óscar Enciso Villarreal recordó que en el mundo aún “tenemos una deuda histórica con los pueblos originarios. Con sus derechos colectivos, sus derechos culturales y de identidad, así como sus derechos a la salud, a la educación y al desarrollo, según sus aspiraciones y necesidades”.

Y explicó que a pesar de que no llegan a ser 6% de la población mundial, 15% de las personas más pobres del mundo son originarias de sus pueblos y tierras, “situación que requiere tomar medidas efectivas inmediatamente y nos exige acciones concertadas y urgentes; no podemos dejar atrás a los pueblos originarios, su inclusión es crucial si queremos lograr la Agenda 2030. Por eso es fundamental su participación plena y efectiva en el desarrollo, en la implementación y monitoreo de los planes y programas de desarrollos sostenible a nivel local, regional e internacional”.

“Hoy queremos, una vez más, decir no al racismo, no a la opresión, no a la discriminación, y damos un paso más para contribuir a revertir los resultados de la colonización que, más allá de los beneficios que trajo a nuestro hemisferio, terminó convirtiendo a las personas indígenas en ciudadanos de segunda clase”, agregó Enciso Villarreal.

Livia del Villar Gutiérrez, presidenta de la ONU-DHCO, ha puesto especial interés en impulsar programas de protección e integración de las poblaciones indígenas de nuestro país durante las dos últimas décadas, lo que le permite sumar esfuerzos con el fin de hacer de los derechos humanos una realidad en todas las comunidades originarias de nuestro país.

Entre las organizaciones e instituciones que se sumaron a esta convocatoria destacan la Agencia Mundial de Información Especializada en temas de Salud (AMINES), Arevalo & Meyers Immigration Lawyers, Danile Familias Dinámica AC, IEDD, Fundación Abraxas México AC, Amotlamini Producciones Culturales Mexicanas, Xochimilco es México, Esfera Noticias, Red Mundial de Jóvenes Políticos CDMX, AVEAC–Asociación Vida Exológica y Apoyo Comunitario AC, WORK SHOP Educativo del Sureste SC, Amanuensis Traducciones, RAMADASA, La Catrina en Trajinera, Rescate Patrimonial de Xochimilco, Alianza Estratégica de Seguridad, TecnoPrint, Alinnea y Universidad Santander.

Y entre los miembros de la Sociedad Civil se encuentran Leticia Rodríguez Moctezuma, Martha Oliva Obeso Suro, Marcelo Labastida, Hugo Mendoza Castellanos, Efraín del Ángel Ramírez, Patricia Alfaro, Enrique D. Ibarra, Gerardo Ernesto Castro Gil, Evelin Samira Mazor, Antonio González Gutiérrez Gobernador, Yukio Pon Ríos, Adalberto Pérez, Eduardo Gaona Caballero, Elba M. Leyva, Lorenzo Méndez Valladares, Héctor Mora Méndez, Elmer Pérez, Aldo Valencia, Daniel Aceves Villagrán, Marcos Guillermo Robertson Andrade, Martha Viridiana Meléndez Veraza, Rubén Carlos Heredia Juárez, Alfredo Ontiveros, Alfredo Cabrera Herrera y Juan Enrique Bautista.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *