Crece optimismo de empresarios mexicanos

Durante el segundo semestre del año el nivel de optimismo de los líderes empresariales mexicanos se sitúa en 61% respecto al 41% registrado de enero a junio de este año, dijo Mauricio Brizuela, Socio director de de Salles Sainz Grant Thornton.
Con datos del International Business Review (IBR) de Grant Thornton, una encuesta realizada a los líderes empresariales de 36 economías desde 1992, Brizuela mencionó que tal porcentaje lo sitúa 6% por debajo del último semestre de 2019.
Al comparar las cifras con Estados Unidos, en este último semestre México está 8% debajo que el nivel de optimismo mostrado por los empresarios de ese país “pero debe destacarse que representa 2% más que el promedio en toda la región de América Latina y 4% más que el promedio global”, remarcó el directivo.
De acuerdo con este estudio, el nivel de optimismo empresarial en México es uno de los más altos mostrados de forma histórica.


Ahora, los tres primeros lugares de optimismo empresarial a nivel mundial corresponden a Indonesia (79%), India (71%) y Estados Unidos (69%) mientras los que muestran el nivel más bajo con cero por ciento son Armenia, Países Bajos y Polonia. Curiosamente, el optimismo en estos tres países es de cero desde el primer semestre del 2020.
Regionalmente, los tres primeros lugares de optimismo empresarial están en los países emergentes de Asia y Pacífico con 78%, mientras el segundo lugar corresponde a BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con 74% y el tercer sitio para las MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) con 63%.
Por actividades económicas, de acuerdo con el IBR de Grant Thornton, los niveles más altos de optimismo corresponden a servicios financieros (71%), tecnología, medios y telecomunicaciones (67%) y en tercer lugar electricidad, gas y suministros de agua (60%).
En tanto, los sectores económicos que mantienen los niveles más bajos de optimismo son educación y servicios sociales con 26% durante el segundo semestre de este 2020, es decir, que redujeron en 3% sus perspectivas de optimismo respecto a enero-junio de este mismo año.
“Educación es la industria más afectada a raíz del alejamiento social generado por la pandemia de Covid-19 en donde el optimismo ha venido disminuyendo a medida que se prolonga la emergencia sanitaria. Incluso salud, que aparece en el segundo lugar de pesimismo empresarial, con 38%, ascendió 6% respecto al nivel mostrado durante el primer semestre del año”, refirió Brizuela.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *