El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la ciudadanía debería preguntarle al expresidente Carlos Salinas de Gortari “¿Quién es (Ernesto) Zedillo?”, su predecesor.

Ante las críticas del priísta sobre el manejo de la pandemia, y luego de que el exmandatario afirmara que Latinoamérica está repleto de gobiernos populistas e ineptos, AMLO descalificó sus declaraciones y lo tachó de traidor.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente dijo que Ernesto Zedillo fue un personaje impuesto por Salinas de Gortari, pero incluso a dicho exmandatario terminó traicionándolo.

“Es de esperarse. ¿Quién es Zedillo? Un personaje que lo impone Salinas y luego traiciona al mismo Salinas. Sería bueno que le preguntaran a Salinas ¿Quién es Zedillo?. En lo que a mí corresponde pues tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos, en deudas públicas con el Fobaproa. Una deuda de 3 billones de pesos, la deuda de los banqueros y de algunos empresarios la convirtió en deuda de todo el pueblo de México”.

Dijo que desde entonces se tienen que destinar 40 o 50 mil millones de pesos solo a pagar intereses de esa deuda que se está heredando a las nuevas generaciones.

“¿Qué otra cosa hizo? No voy a hablar de Acteal o de la represión en las comunidades indígenas… voy a hablar de que fue el que privatizó los ferrocarriles nacionales, el que acabó con los trenes de pasajeros, toda la historia del ferrocarril la derrumbó. Desde el primer ferrocarril que hubo en México… y Zedillo los privatizó y se los entregó a dos empresas y tuvo el descaro de que cuando terminó su gobierno se fue a una de esas empresas”, agregó.

Señaló que forma parte del pensamiento conservador neoliberal que estuvo a punto de destruir a México y la gente sabe el daño que causaron, “¿Cuál ineficiencia en el manejo de la pandemia?”.

Indicó que aunque los datos de la pandemia son tristes sirven para entender y contestar a esos “corruptos, neoliberales, deshonestos, de lo que él dice mal manejo de la pandemia”. Destacó que México está entre los 10 países con más vacunas aplicadas, “porque a diferencia del gobierno de Zedillo, en este gobierno no hay corrupción” y se consiguieron médicos, ventiladores, además de que no ha habido tantos muertos como en otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.