Descarta Sheinbaum aplicación de “código azul” en casos graves de covid

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum descartó la activación del llamado “código azul“, que implicaría que los médicos dejaran de atender a las personas con covid-19 que tuvieran menos riesgo de sobrevivir a la enfermedad.

Ante la circulación de diversas notas informativas que indicaban que las autoridades de la entidad se preparan para incluir dicho criterio debido a la saturación de los hospitales, la mandataria capitalina reiteró en conferencia de prensa que esto no es cierto.

Aclaró que:

“Las clasificaciones tienen que ver con la parte de identificar pacientes y su condición para que puedan recibir la mejor atención. Eso que se señalan (el código azul) no es real”.

Qué es el código azul

De acuerdo con una nota, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) pidió a los paramédicos clasificar a los pacientes con Covid-19 como “no recuperables”, a través del llamado código azul.

Este criterio permitiría optimizar el uso de los recursos (respiradores y tanques de oxígeno, entre otros), en personas con mayores posibilidades de recuperarse y descartar así la atención prioritaria a los casos más graves.

De este modo, quienes pudieran recuperarse y, por tanto, serían atendidos, serían clasificados bajo el código blanco. Los “no tratables”, bajo el código azul.

“Para ellos, los pacientes con código azul ya en el hospital, en algún pasillo en el área de urgencias sólo quedan los tratamientos paliativos”, señala el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.