Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un descenso de contagios de coronavirus la semana pasada, no fue el caso de México, donde detectó un aumento del 70 por ciento.

En su informe, la OPS apuntó que luego de seis semanas consecutivas de aumento de las muertes por coronavirus en el continente americano, la semana pasada se constató una disminución en las defunciones por primera vez desde la llegada de la variante ómicron.

En concreto, se notificó una reducción del 9% en los fallecimientos por la enfermedad, ya que se notificaron 29 mil muertes; además las infecciones tuvieron una reducción de 28% tras registrar 2.2 millones de nuevos casos en la región.

La doctora Carissa Etienne, directora del organismos, detalló que pese a esos datos, en muchos lugares se siguen enfrentando al pico de la ola de infecciones, por lo que “debido a la rápida diseminación de ómicron y la posibilidad de que surjan nuevas variantes las medidas sociales tienen que continuar”, consideró la doctora.

Y señaló:

“En el caso de Norteamérica, si bien los contagios se redujeron un tercio, en México se detectó un aumento del 70% en las nuevas infecciones. En cuanto a las muertes, aunque también cayeron en Estados Unidos, “las cifras todavía se sitúan entre las más altas registradas durante la pandemia”, indicó Etienne.

Asimismo alertó que el foco sigue estando puesto en el Caribe, donde los casos disminuyeron 44 % la semana pasada, pero donde se encuentran más de la mitad de los 13 países y territorios que notificaron un incremento de las muertes.

Finalmente, reiteró que aunque no se sabe cuándo terminará la pandemia, lo que sí se sabe es que la vacunación es la mejor manera de protegernos de la enfermedad y de las muertes ocasionadas por la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.