Detrás de cada Legislador, de cada Gobernador y del propio Presidente, hay un Equipo de Especialistas que perfila y acota sus Propuestas: Brenda Calderón

 

• Son rostros ciudadanos que por su experiencia y preparación, poseen una visión aguda y profunda a la vez, apuntó la especialista

Detrás del liderazgo de cada diputada, de cada senadora, de cada gobernador, de cada secretario de Estado e incluso del propio Presidente de la República, hay un equipo que realiza un trabajo especializado y preciso; un asesor es un observador agudo que debe tener una vista panorámica y profunda a la vez, que puede crear y acotar sus propuestas, así lo manifestó la especialista en política y derecho legislativo, Brenda Calderón Ovando.

La también experta en periodismo político sostuvo que el Poder Legislativo tiene la representación de la sociedad y es el sitio en donde está el debate de la nación, donde surgen avances y derechos, y donde precisamente corresponde a los asesores, cuidar cada uno de esos aspectos, desde el debate parlamentario, la defensa de una iniciativa de ley o la rendición de cuentas en forma accesible para los ciudadanos.

Nunca se puede perder el balance, ya sea en una situación ordinaria, de emergencia o de coyuntura, se tiene que asesorar con principios y con credibilidad; un asesor destaca y se mantiene del crédito y resultados de su trabajo, de ahí la importancia de su especialidad para entender y aportar, puntualizó.

Como asesora, enfatizó Brenda Calderón, se tiene que estar sensible y atenta para proponer y elaborar estrategias, puesto que se es parte de las decisiones más importantes del país. Sin exagerar, se tiene que estar muy centrada, por la gran responsabilidad en el manejo de la información y de la prospectiva en la tarea del legislador.

En mi consideración, apuntó, de forma específica los legisladores, juegan un papel positivo en diversos sentidos; por una parte, dentro del Congreso son servidores públicos, pero también suelen ser líderes de su región o representantes de algún sector, y en ambos casos, tienen compromisos y acuerdos que desempeñar.

Calderón Ovando dijo que los legisladores, como representantes populares, requieren de un equipo profesional, por lo que una asesora debe poseer competencias concretas y especializadas, para aconsejar, analizar y dar bases teóricas y técnicas a los legisladores.

En este sentido, indicó que los legisladores realizan la tarea con sus equipos de trabajo, específicamente con secretarios técnicos o asesores legislativos que efectúan el estudio a fondo de los temas, el impacto social, urbano, presupuestal y legislativo real en la gente.

Siempre, insistió, respetando el balance, porque no se trata de un asunto de partido, sino de un ideario, un programa de trabajo y el rumbo de un país a favor de la gente.

A pregunta expresa sobre su experiencia como asesora legislativa, tanto de senadores como de presidentes del Senado que se han convertido en gobernadores, Brenda Calderón indicó que ha trabajado por más de 14 años en el Senado de la República, por convicción siempre en la izquierda, con varios periodos desde la oposición y ahora con Morena, como mayoría en el Senado.

En este contexto dijo estar orgullosa de su desempeño y de la rica experiencia acumulada, por lo que está en busca de construir nuevas metas profesionales y sociales; como asesora he tenido el espacio para aportar mi enfoque como mujer en la manera de enfrentar y resolver problemas, y también emprender iniciativas, subrayó.

En este sentido, detalló que se ha desempeñado como asesora, secretaria técnica de comisiones y senadores en lo individual, de grupos parlamentarios y de presidentes de la Mesa Directiva; adicionalmente, a lo largo de estos 14 años, con gran esfuerzo he logrado tener la especialidad en Derecho Parlamentario, Diplomacia Parlamentaria, Asuntos Internacionales y Medioambientales, apuntó.

Aseveró que todo lo alcanzado le da la seguridad para ir por más, más aún en este tiempo que vivimos un momento de transformación, en el que prácticamente hay plena paridad en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Las mujeres hemos ganado cada vez más espacios. Es el momento de tener una agenda que recoja ambos mundos, puntualizó.

Me siento productiva y en asertividad de que puedo hacer más. Ser asesora todos estos años ha sido un privilegio y me gusta proveer insumos de certeza para los legisladores y en el resto de las actividades de mi vida. Los asesores somos creadores de beneficio general, de instrumentos de solución, y hacedores de las construcciones en las decisiones del país, destacó Brenda Calderón Ovando.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *