El Servicio de inspección Sanitaria de Plantas y animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), suspendió de forma temporal la importación de aguacate michoacano.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural precisó que Estados Unidos tomó la decisión luego de que uno de sus oficiales recibiera una llamada de amenaza.

De acuerdo con los reportes, el oficial que realizaba labores de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada a su teléfono celular donde lo amenazaban.

Ante ello, la Secretaría de Agricultura inició una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas necesarias para garantizar la integridad de su personal en el estado.

También realizaron una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con las autoridades locales y estatales para tratar el tema.

El Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos establece que personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar, cuando lo autoriza, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

Tan solo durante las últimas seis semanas, se exportaron a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate michoacano, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.