El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, envió una carta al Parlamento Europeo, en el que expresó que la mayoría en el Senado de la República no comparte las consideraciones de su resolución sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, por lo que propone un encuentro de alto nivel. 

 El senador explica que la carta fue enviada a la diputada Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, y destacó en redes sociales  que “en el marco de la diplomacia parlamentaria, ayer envié una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, para expresar nuestro desacuerdo con su resolución sobre México, y le propongo una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”, escribió.  

 Esta determinación, dijo en el documento, ha tomado por sorpresa a la Cámara de Senadores y hubiésemos esperado que, siguiendo los cánones de la diplomacia parlamentaria, a través de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, “hubiésemos tenido la oportunidad de dialogar con oportunidad y confianza sobre los temas que aborda la citada resolución”.  

 Dicha Comisión Parlamentaria, continuó Monreal Ávila, es la instancia establecida desde hace años para la cooperación y comunicación entre el Parlamento Europeo y el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.  

 “Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las tareas que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales”, le expresa Ricardo Monreal a la diputada Roberta Metsola.  

  Las y los senadores mexicanos, agregó el senador en la carta, siempre estamos dispuestos a escuchar y a buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, en el marco de los principios de la Política Internacional que rigen al Estado mexicano. 

 “En el Senado mexicano -reiteró-, siempre estamos dispuestos a dialogar, a conocer lo que preocupa a nuestros colegas de otros países”. En este sentido, recordó que esta Cámara recibió a una delegación de eurodiputados, encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional. 

 Ricardo Monreal asentó que los parlamentarios de México son los primeros interesados en dialogar con los diputados del Parlamento Europeo sobre los temas de interés común, pero en un marco de respeto a la soberanía, la autodeterminación y los principios del Derecho Internacional, aplicables al trato entre parlamentos. 

 “Por ello, me permito poner a su consideración la propuesta de un encuentro de alto nivel, a la brevedad que sea posible, para tratar los temas de mutuo interés y proporcionar a ustedes la información y puntos de vista de los parlamentarios de México, del Senado mexicano, en el marco del respeto mutuo y la disposición a escuchar los argumentos de cada parte”. 

 El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado enfatizó que es a través del diálogo, que los parlamentarios europeos y mexicanos podrán aportar a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos. 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.