Francia y México refuerzan su lucha contra el tráfico de bienes culturales

El canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, firmaron la Declaración de Intención entre Francia y México sobre el fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales entre ambos países.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que este acuerdo es especialmente importante para México por la recuperación del patrimonio en el aniversario de los 200 años de la Independencia, de los 500 años del encuentro cultural y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

Refirió que se trata de un convenio que permitirá a ambas naciones informar a todo el sector sobre las normas de este tipo de bienes.

Ebrard Casaubón destacó que “la recuperación y protección de los bienes culturales de México es una gran causa para nosotros” y se congratuló de que Francia respalde esta iniciativa pese a tener sistemas legales muy diferentes.

Marcelo Ebrad detalló que el gobierno Francés enviará a México piezas muy importantes que serán exhibidas en nuestro país:

“Será, seguramente, una de las más importantes aportaciones para este motivo que es que nuestro patrimonio histórico y cultural tenga un espacio especial durante las conmemoraciones del 2021”, comentó.

El canciller también adelantó la posible aprobación aprobación de la modernización de un acuerdo comercial con Europa que “tiene que ver con valores comunes” Añadió que se ha reunido de manera extraordinaria con el Consejo Estratégico Francia-México que abarca industrias de cine, la salud, la ciencia, la tecnología y demás problemas comunes.​

“Este convenio nos va a permitir a los dos países informar a todo el sector que confluye entorno a los bienes culturales de cuales son las reglas que se deben de observar”, añadió Ebrard durante una conferencia de prensa conjunta.

Más concretamente, los dos países acordaron reforzar sus canales de discusión. México, además, suministrará una lista de bienes que pueden ser objeto de tráfico, detalló a la AFP un funcionario de la cancillería francesa.

“Se trata de ayudar a hacer un inventario de objetos y alimentar la base de datos de Interpol sobre los objetos culturales robados”, agregó esta fuente.

El tráfico de antigüedades y obras de arte es “un flagelo para los países de origen y financian el crimen organizado, incluso el terrorismo”, indicó el funcionario.

El tráfico ilícito de bienes culturales genera cerca de 10 mil millones de dólares al año, según la Unesco.

Desde hace unos años México intenta recuperar su patrimonio histórico en manos de colecciones privadas en todo el mundo, pero ha tenido grandes dificultades para recuperar piezas en Francia debido a su legislación.

Pese a las protestas de México, la casa Christie’s celebró en febrero en París una subasta de 40 piezas prehispánicas de manos privadas europeas, que recaudó un total de 2,53 millones de euros (3 millones de dólares),

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *