“Hay gobernabilidad”: AMLO afirma que en su gobierno no se crearon nuevos cárteles

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en México “hay gobernabilidad” y apuntó que en materia de seguridad pública se ha avanzado aún con la complejidad del problema que, dijo, heredó su gobierno, rechazando que se hayan creado nuevos grupos criminales nuevos en estos dos años y medio de administración.

Durante su informe de actividades a tres años de su triunfo electoral del 1 de julio de 2018, el mandatario tabasqueño ofreció, como en ocasiones anteriores, cifras alegres y con un mensaje a veces duro y sin espacio a conciliación, en contra del que llama el “bloque conservador”.

AMLO, como es conocido, hizo un resumen de los logros de su administración en materia política, económica, social y de salud, reconociendo en más de una ocasión que hay muchos que no comparten sus ideas y que no gustan de su estilo de gobernar.

“Los logros están a la vista” comentó en un momento de su discurso

Feminicidios al alza

Refiriendo, como ha hecho antes, que “la violencia no se puede enfrentar con la violencia” destacó que en México se ha ido reduciendo la incidencia delictiva en delitos como homicidios (-2%), Robo de vehículo (-40%), secuestro (-41%) y el robo a casa habitación (-26%).

No obstante, reconoció que han habido aumentos en feminicidios (14%), Robo a transporte público individual (9%) y en 26% en extorsiones.

Agradeció el apoyo del gabinete de seguridad y aseguró que nunca en la historia un gobierno había dedicado tanto tiempo en atender el problema de la seguridad y de la violencia.

No obstante, el Presidente manifestó que no han habido masacres, pese a que el saldo de la violencia en semanas recientes da muestra de lo contrario.

Bloque conservador se constituyó para enfrentarnos

En cuanto a los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 6 de junio, señaló que era necesario analizar el hecho de que “a causa de la transformación que estamos aplicando se integró un bloque conservador opuesto al gobierno que represento y a las políticas públicas que llevamos a la práctica”, y que estuvo orientado a impedir que obtuvieran (Morena y sus aliados) la mayoría en la Cámara de Diputados.

“La alianza Juntos Haremos Historia obtuvo 186 de los 300 distritos en disputa”, dijo AMLO y aseguró que con ello la bancada a su favor, tendrán una cómoda mayoría por lo que se tiene la seguridad de que será aprobado el Presupuesto “para el desarrollo de país y bienestar el pueblo”.

Al respecto, López Obrador aseguró que “no hay duda” de que el este bloque se creó para enfrentarlo y detener el proceso de transformación en marcha.

Pese a ello dijo que no los ve como enemigos a destruir, sino como adversarios a vencer pues encabezan proyectos de nación distintos y contrapuestos.

A han garantizado libertades plenas, sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos”, afirmó.

“No poseo ni aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta”, aseguró Andrés Manuel López Obrador y retiró que sus adversarios siempre tendrán respeto y libertad para manifestarse sin límites, represión o censura.

“Los tiempos han cambiado”, dijo, y señaló que el no aspira a que su gobierno sea una dictadura ni una tiranía, ni excluir a nadie.

“No fueron elecciones de Estado”

En su informe, AMLO celebró que pese a la crisis de la pandemia y de la economía en México se pudieron celebrar una de las más numerosas y competidas elecciones de la historia del país “sin problemas mayores”.

Refirió que como pocas veces en esta ocasión no se llevaron a cabo elecciones de Estado y aseguró que su gobierno no se involucró.

“No hubo masacres, no se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo”, como ejemplo, aseguró que en Guerrero ningún candidato sufrió agresiones.

Respondimos a tiempo a la pandemia

Aseguró que en los últimos tres meses se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia de Covid-19 y aseguró que su gobierno respondió a tiempo para atender esta situación.

“De abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y lo más importante, en este periodo se han registrado menos fallecimientos por Covid”, indicó al inicio de su mensaje.

Aunque reconoció que se trata de una situación a nivel mundial, dijo que no se debe dejar de reconocer el esfuerzo conjunto entre pueblo y gobierno para ir recuperando la normalidad.

“Agradezcamos a los que cerraron un negocio pero no dejaron de pagar a sus trabajadores, expresemos nuestra gratitud a los médicos y enfermeras, a los trabajadores de salud que arriesgaron sus vidas para salvar a otros”, indicó el mandatario.

López Obrador aseguró que en su gobierno se ha hecho “todo lo que humanamente posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas; es público y notorio que respondimos a tiempo”, dijo y aseguró que México no está colocado en los primeros lugares en mortalidad por el Covid-19.

Mayores de 18 años estarán vacunados para octubre

Con respecto a la vacunación, el mandatario dijo que se han recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas de distintas farmaceúticas.

Apuntó que el 35% de la población mayor de 18 años ya está vacunada y se ha concluido la inoculación en Baja California, siendo la primera entidad de las 32 del país.

El presidente López Obrador se comprometió a que la población mayor de 18 años estará vacunada para el mes de octubre, al menos con una dosis previo a la llegada del invierno.

Peso no se ha devaluado

En su informe, AMLO destacó que en los primeros dos años y medios de su gobierno, el peso no se ha devaluado como ha ocurrido en las anteriores tres décadas.

Precisó que el salario mínimo ha aumentado en términos reales en 44% “como no se veía en 36 años”.

El índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 20%, la inflación se mantiene estable y la tasa de interés que dicta el Banco de México se han reducido en 3.75%, refirió el tabasqueño.

Apuntó que de los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social antes de la pandemia, se perdieron 1 millón 385 mil empleos, de los cuales se han recuperado 957 mil 248, refirió.

“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo”, expuso AMLO y destacó que las remesas alcanzaron 4 mil 514 millones de dólares, según el último informe del Banxico.

El evento cuenta con la asistencia de aproximadamente 40 personas, entre ellos su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien pidió licencia sin goce de sueldo para poder acudir.

También asistieron Manuel Bartlett, director de la CFE; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el director del IMSS, Zoé Robledo; Rocío Nahle, secretaria de Energía; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; entre otros integrantes del gabinete legal y ampliado.

Por el contrario, entre las grandes ausencias está la del canciller Marcelo Ebrard, quien se encuentra de viaje por Europa, así como empresarios y gobernadores, esto debido a la pandemia de coronavirus.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *