Hay más de 100 naciones en el mundo donde no se ha vacunado a una sola persona: Onel Ortiz

 

• En México se han aplicado 3 millones 200 mil primeras dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19

• La realidad es que nuestro país no tiene la capacidad de crear su propia vacuna, por lo cual compramos 150 millones de dosis que aún no nos han entregado

Por Onel Ortiz Fragoso @onelortiz Facebook: Onel Ortiz

El mapa de la vacunación contra el Covid-19 es el mapa de la desigualdad y la pobreza. Por ello, los países ricos son los que han vacunado al mayor porcentaje de su población, mientras que existen más de 100 naciones donde aún no se ha vacunado a una sola persona, porque la escasez es enorme y carecen de recursos para adquirirlas.

Hace meses, cuando México se encontraba en el primer pico de la pandemia, el sociólogo Gerardo Ortíz me dijo que había iniciado una nueva carrera planetaria, esta vez por la creación de una vacuna efectiva contra el Covid-19, como en su momento las potencias de aquellos años compitieron en la carrera por la creación de la bomba atómica o por la llegada del hombre a la Luna. No en balde, la primera vacuna rusa contra el Covid-19 fue bautizada como Sputnik V.

De acuerdo a los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 192 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna. En el caso de África, sólo hay diez naciones que han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 31 los países que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América son 30, casi todos grandes países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador y Bolivia.

En nuestro continente, Chile se ha convertido en el país que con mayor eficiencia ha vacunado a su población. Está vacunando a una mayor velocidad que todos los países de América Latina y que los de la Unión Europea. Empezó la campaña el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 1 de marzo de 2021 ya se han vacunado 3 millones 823 mil personas. Es el 20% de la población en un país con casi 19 millones de habitantes y la meta es tener vacunado al 80% en el primer semestre del año.

La vacunación ha avanzado especialmente en Europa y parte del avance se debe a la compra anticipada de la Unión Europea, que ha permitido a los Estados miembro contar con un catálogo diverso de vacunas, algunas de ellas aún por desarrollar y aprobar. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha dado luz verde únicamente a tres vacunas: la de Pfizer/BioNTech, la de Moderna y, recientemente, la de AstraZeneca.

Entretanto, más de 100 países siguen esperando la primera dosis, algo que la OMS ha denunciado: “Todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a su propia población. Pero una vez que los países con vacunas han inoculado a sus propios trabajadores sanitarios y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo”.

En México, de acuerdo a las datos oficiales disponibles, al 9 de marzo se han aplicado 3 millones 100 mil 868 primeras dosis de alguna de las vacunas contra Covid-19, de las 5 millones 200 mil recibidas hasta el momento. La realidad es que nuestro país no tiene la capacidad de crear su propia vacuna, por lo cual compró 150 millones de dosis de las diversas disponibles en el mercado, el problema es que, hasta el momento, no han llegado con la frecuencia y número necesarios para desplegar una auténtica vacunación masiva y no llegarán hasta que los países ricos cumplan sus metas de vacunación.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *