Hemos avanzado en la transformación de México, afirma AMLO

Al cumplir dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración ha logrado el objetivo de transformar a México llevando a cabo el plan de desarrollo que surgió desde hace años “recorriendo el territorio, valorando las potencialidades, reflexionando sobre los obstáculos y recogiendo los sentimientos de la gente en todos los pueblos y regiones”.

Teniendo como marco el Palacio Nacional, el mandatario destacó que con los cambios al marco legal y la política de Austeridad Republicana que se impulsaron en su administración, se logró un ahorro de un billón 300 mil mdp sólo con combatir la corrupción, el robo de hidrocarburos y la evasión fiscal.

Asimismo, el presidente López Obrador hizo un resumen de las reformas que la llamada 4T ha impulsado en materia política, económica y energética entre las que destacó que con la consulta popular se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y se ha iniciado la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, así como el Tren Maya.

Señaló que gracias a las reformas a las leyes, delitos como la corrupción, el robo de hidrocarburos, el fraude electoral y la evasión fiscal se tipificaron ya como graves.

Destacó que se eliminó el fuero al presidente, se creó la Guardia Nacional, se impulsó las pensiones a los Adultos mayores, becas a estudiantes y personas con discapacidad; se construyeron más de 100 universidades y se ha apoyado al campo, por citar algunos.

Gobernar sin lujos, aseveró el presidente López Obrador, ha permitido no endeudar al país, no aumentar precios ni impuestos, y financiar programas sociales para beneficiar a los más pobres y marginados.

Sobre el tema de las remesas, el Jefe del Ejecutivo dijo que en el 2020, los migrantes mexicanos enviaron a sus familias alcanzarán la cifra histórica de 40 mil millones de dólares, lo cual este hecho como un “milagro social” que, dijo, “fortalece nuestra creencia en la extraordinaria fraternidad del pueblo de México”.

El primer mandatario indicó que, en promedio, las familias beneficiarias de esas remesas reciben 350 dólares mensuales, una “muestra de fraternidad, de heroísmo” de los connacionales que se han solidarizado en medio de la profunda crisis que enfrenta el planeta por la pandemia de Covid-19.

López Obrador también aseguró que otra muestra de que el consumo interno de México no se ha caído es que, de enero a noviembre, las tiendas de autoservicio vendieron 8 por ciento más que el año pasado.

Aunado a ello, dijo que “se está cumpliendo nuestro pronóstico de que la crisis sería como una V: en abril caímos al fondo, se perdió un millón de empleos, pero ya nos estamos recuperando”. Al respecto, afirmó que 500 mil empleos se han recuperado. Por lo que se mantuvo optimista en ese sentido.

Al referirse al impacto de la pandemia en México, el mandatario indicó que la emergencia sanitaria obligó a tomar medidas que paralizaron la economía, por lo que se tuvo que incrementar los esfuerzos para terminar de construir 130 hospitales y se reconvirtieron 971 para atender a pacientes con Covid-19.

El mandatario aseguró que México no se ha visto rebasado ante la pandemia de coronavirus que ya ha dejado casi 106 mil personas muertas.

“Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo sus vidas y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia no nos hemos visto rebasados”, dijo.

Indicó que han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores, además de capacitar a 193 mil 645 médicos generales y se contrataron a 71 mil trabajadores de la salud.

Asimismo, dijo que enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso que los contagios y al igual que durante su intervención en el G20 indicó que a su administración le ha funcionado abandonar las recetas económicas neoliberales.

En el rubro de seguridad, reconoció que han ido en aumento los delitos de homicidio doloso, feminicidio y extorsión.

Los delitos del fuero federal se han reducido 30 por ciento, mientras que ocho de los delitos de alto impacto del fuero común han presentado una disminución considerable, aseguró.

Indicó que las autoridades federales no cometen masacres ni rematan a los heridos, porque en el combate a las bandas del crimen organizado es prioridad respetar los derechos humanos.

Finalmente, el presidente López Obrador precisó que se han cumplido 97 de los 100 compromisos presentados al inicio de su gobierno, por lo que aún quedan pendientes tres de ellos que son descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables y conocer la verdad de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *