Hospitalizaciones por covid-19 en CDMX debajo del 20%; su nivel más bajo en la pandemia

La ocupación hospitalaria por covid-19 se redujo a 20% en Ciudad de México en la última semana, su nivel más bajo durante la pandemia, informó este viernes el gobierno capitalino.

“Por primera vez estamos por debajo del 20% de ocupación hospitalaria”, dijo en rueda de prensa Eduardo Clark, responsable del área digital de la capital.

Hace una semana ese índice se hallaba en 25%.

Clark detalló que a la fecha se registra una ocupación de 18% de las camas generales (mil 63 de un total de 5 mil 794), y de 24% de las de intubación mecánica (517 pacientes).

Pese a ello, la CDMX de 9.2 millones de habitantes se mantendrá en semáforo naranja (segundo en el grado de riesgo) con la probabilidad de que en una semana baje a amarillo, indicó el funcionario.

La capital también reportó un descenso en el número de casos confirmados, pues el jueves 29 de abril se identificaron 300, frente a un promedio de 5 mil diarios a mediados de enero, el mes más letal de la epidemia en México.

Debido a ello, el gobierno capitalino amplió el aforo de restaurantes y hoteles, así como el horario de los establecimientos comerciales.

Los restaurantes podrán habilitar el 40% de sus mesas en interiores, y los hoteles ofrecer el 60% de sus habitaciones.

Ciudad de México vivió el momento más crítico de la pandemia a mediados de enero, con un 90% de ocupación hospitalaria.

Esas cifras la situaron como el epicentro de la crisis en este país de 126 millones de habitantes, donde a la fecha se registran 216 mil 447 muertes y 2.3 millones de casos confirmados.

En CDMX se contabilizan 32 mil 500 decesos y casi 640 mil contagios.

México es el tercer país con más fallecidos en números absolutos, aunque su tasa de letalidad es la decimonovena por 100 mil habitantes.

Una proyección de expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí señala que el 58% de la población ya tendría anticuerpos contra el coronavirus, adquiridos por contagio o gracias a la vacunación.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *