Importancia de la vacunación contra COVID-19 en mujeres embarazadas

  • Las complicaciones por COVID-19 son la primera causa de muerte materna registrada en nuestro país: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
  • Instancias a nivel nacional e internacional indican que esto se puede prevenir si las mujeres embarazadas y puérperas cuentan con su esquema completo de vacunación.

 

Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2021.– El Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y diversos organismos de la sociedad civil, organismos empresariales y expertos en materia de salud presentaron el conversatorio “Importancia de la vacunación contra COVID-19: ¿Por qué es importante?”, con la participación de la Dra. Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Durante su exposición, la especialista explicó que durante la pandemia por COVID-19 el impacto ha sido más pronunciado para las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad a nivel mundial.

Berdichevsky indicó que el riesgo de muerte materna por COVID-19 aumenta a partir de los 30 años de edad, del segundo trimestre de embarazo y cuando la persona tiene alguna enfermedad como sobrepeso, diabetes e hipertensión.

De acuerdo con los “Informes epidemiológicos de embarazadas y puérperas bajo sospecha de COVID-19”, del 1 de enero al 6 de septiembre del 2021, se tiene registro de cerca de 56 mil personas embarazadas/puérperas estudiadas, de las cuales 15,552 casos han resultado positivos a COVID-19, y de ellos 313 defunciones; es decir, una letalidad del 2%. Asimismo, durante 2020-2021, 19.8% de los casos requirieron hospitalización, y los síntomas iniciales más frecuentes en estas mujeres fueron cefalea, tos, fiebre y mialgias.

Por ello, hizo un llamado a que las mujeres embarazadas y puérperas acudan a atención médica oportuna cuando se sospecha o confirma que tienen COVID-19, ya que en este grupo poblacional el desarrollo de una enfermedad grave puede darse en pocos días.

Asimismo, recordó que de acuerdo con el “Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida”, la vacunación a partir de la semana 9 del embarazo en mujeres de 18 años y más, es clave para evitar la muerte materna asociada a COVID-19.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *