IMSS habilita unidad temporal en Lindavista para atención Covid

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Centro de Atención Temporal Unidad Lindavista anexo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 24, que cuenta con 40 camas de hospitalización para convalecientes de COVID-19.

Zoé Robledo, director general del Instituto indicó que la habilitación de esta unidad temporal ayudará a desahogar a hospitales con alta ocupación, y que forma parte de la estrategia de atención contra esta enfermedad en la Ciudad de México.

El centro ubica en la explanada de la Subdelegación 1 Norte del IMSS, cuenta con 40 camas, y su recurso humano lo conforman 33 médicos, 99 enfermeras, 35 paramédicos, seis técnicos y siete administrativos; para los trabajadores y la recepción de insumos se cuenta con una entrada alterna y flujos diferenciados para evitar infecciones cruzadas.

Cuenta con 40 monitores de signos vitales, cuatro ventiladores de traslado pediátrico-adulto, ocho ventiladores, cuatro carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo y unidad radiológica.

Tiene insumos para servicio séptico, limpieza, vigilancia, ropería, suministros de material, hidratación y alimentación del personal de la salud y pacientes, además de recarga de instalación de oxígeno medicinal y recarga de oxígeno de tanque.

Cuenta con zona de recepción y registro, Triage respiratorio, área de estabilización, consultorios, dos pabellones hospitalarios, administración y servicios de apoyo, y laboratorio.

La puesta en operación de esta unidad temporal estuvo encabezada por Robledo, y contó con la presencia de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; y los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

En su intervención, Sheinbaum Pardo, refirió que del 15 de diciembre de 2020 a la fecha en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentó en 42% la capacidad hospitalaria para la atención del Covid, que representa alrededor de casi 3 mil camas, y lo cual ha sido posible gracias a la coordinación de todos los sistemas de salud.

Por su parte, el titular del IMSS, señaló que se ha constituido un gran equipo de trabajo entre las instituciones del sector salud y el gobierno de la CDMX para atender la pandemia en la Zona Metropolitana ante el incremento de contagios.

Robledo Aburto destacó también el esfuerzo del gobierno federal para que el personal de salud que atiende el coronavirus sea el primero en ser vacunado, ya que en la emergencia sanitaria son quienes han permanecido en la primera línea de atención a pacientes con esta enfermedad.

En tanto, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que por instrucciones del Presidente de México, el sector salud despliega un trabajo coordinado y mantiene una comunicación constante para apoyar y otorgar el servicio a cualquier ciudadano que lo necesite.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *