INAH detalla trabajos para retirar techo colapsado en el Templo Mayor

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que labora de forma conjunta especialistas para realizar el retiro de la techumbre colapsada que protegía los vestigios de la Casa de las Águilas, la cual se vino abajo tras la granizada del pasado 28 de abril en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la jefa de Restauración del MTM, Mariana Díaz de León Lastras, indicó que es muy importante realizar la protección de los vestigios de manera adecuada antes de cualquier manipulación para remover la cubierta colapsada.

La restauradora dijo que desde el día del incidente, causado por las fuertes lluvias, se ha trabajado en la conservación y cuidado de las estructuras; además, actualmente se labora en la nueva protección que permita la remoción de la techumbre y proteja los vestigios de cualquier posible incidente durante la maniobra.

Se han colocado tarimas sobre pisos y banquetas, las cuales tendrán un soporte en áreas estratégicas para que en lo general haya un espacio entre estas y los vestigios, y así tengan correcta ventilación.

“El diseño de dicha protección permitirá el monitoreo constante de los elementos arqueológicos”, explicó.

La techumbre de casi 60 toneladas será removida por secciones debido a su gran peso, para lo cual se colocará un techo provisional mientras se realiza la conclusión del diseño y fabricación de la estructura definitiva.

“Al tratarse de estructuras con policromía, es de suma importancia conocer las condiciones medioambientales al interior del recinto prehispánico, por ello, se colocó equipo registrador de datos conocido como Data Logger”, agregó Díaz de León.

Para ello el INAH trabaja junto con coordinaciones nacionales de Obras y Proyectos, de Conservación del Patrimonio Cultural y de Arqueología, así como de la Dirección de Operación de Sitios, del Departamento de Restauración del MTM, del Proyecto Templo Mayor y de la empresa TGC (Geotecnia S.A. de C.V.) en la protección adecuada de los pisos, banquetas y murales polícromos.

La conmemoración por los 500 años de la conmemoración de la caída de Tenochtitlan se efectuará este 13 de agosto con el Templo mayor como uno de los referentes principales.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *