Inicia venta de romeritos en Xochimilco

• Mediante protocolos sanitarios, se oferta en los mercados públicos

Como cada año, los productores de la zona chinampera de Xochimilco ofertan en los mercados públicos, los tradicionales romeritos, lo que representa una fuente importante de ingresos económicos para los pobladores, por lo que en esta ocasión, ante la presente alerta sanitaria, las autoridades de la demarcación supervisan se respeten los protocolos sanitarios, a fin de evitar contagios por Covid-19.

En este sentido, se redujeron los horarios de venta, se promueve la sana distancia, uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial entre las personas que acuden por el típico quelite, así como entre los comerciantes.

La productora Marina Romero Mendiola, oriunda de Xochimilco, señala que la siembra se realiza desde octubre, para que la cosecha esté lista en diciembre, en su chinampa que tiene en la zona de Cuemanco.

Comenta que, a los romeritos se les agrega, principalmente mole, papas cambray, nopales, cebolla, ajo y camarón seco. Algunas personas, dice, le añaden almendra, nuez y cacahuate. Debido a la extensa variedad de ingredientes, en la región se le conoce como “revoltijo”.

Por su parte, el también productor Víctor López, recuerda que sus abuelos le comentaban que los romeritos formaban parte de la comida azteca y eran degustados con mosquitos acuáticos de sabor salado que habitaban en los lagos, lagunas y canales.

Desde esta semana, en los mercados de Xochimilco ya están a la venta los romeritos, herencia culinaria de la época decembrina.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *