La CDMX declara “alerta en emergencia”

México registró el viernes un nuevo máximo de contagios diarios de COVID-19, con 12 mil 253 casos, en medio del anuncio sobre la autorización de COFEPRIS para el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech.

Con esta cifra, el número de casos acumulados en el país de 128 millones de habitantes ascendió a un millón 229 mil 379, mientras que las defunciones sumaron 113 mil 019 desde el inicio de la pandemia, según cifras de la Secretaría de Salud.

El anterior récord de contagios se reportó el pasado viernes 4 de diciembre, cuando se reportaron 12 mil 127.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró el llamado a incrementar las medidas para detener los contagios en la capital que está “en alerta, en emergencia” por covid-19.

Afirmó que está “comprobado” que el incremento de los contagios y hospitalizaciones obedece al aumento del número de fiestas y reuniones familiares que los mexicanos celebran de cara a las fiestas de Navidad y año nuevo.

“No fiestas, no posadas, no reuniones con amigos y familiares. En esta ocasión no invites ni aceptes invitaciones”, dijo Sheinbaum Pardo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa invitó también a que la gente permanezca en casa y salga solamente si es indispensable utilizando tapabocas y manteniendo el distanciamiento físico.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y promoción de Salud, Hugo López-Gatell informó que la capacidad hospitalaria en la capital alcanzó un 74%, un nivel no visto desde mayo, y que a ese ritmo restaría una semana para alcanzar niveles de “saturación hospitalaria”.

En conferencia de prensa sobre el informe diario de covid-19, el funcionario comentó que es “hasta cierto punto intrascendente” que la CDMX pase de color naranja a rojo en el semáforo epidemiológico, cuando está en alerta ante el incremento de contagios.

“Es hasta cierto punto intrascendente… alerta por Covid-19, emergencia por Covid-19 ¿hay alguna duda?”, respondió molesto López-Gatell al ser cuestionado sobre el color del semáforo en la capital.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación “dejar sus agendas de otra naturaleza” y llamar a la población a quedarse en casa, en lugar de reportar los casos acumulados y las defunciones.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *