La diputada Lourdes Paz denuncia violencia política de género en su contra

El Partido Morena, en voz de su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, así como la bancada en el Congreso, dieron su respaldo a la Diputada Lourdes Paz que inició una nueva denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México en contra de Carlos Esteban Jiménez Martínez por violencia política de género en su contra.

En conferencia de prensa, la legisladora refirió que esta persona en reiteradas ocasiones la ha violentado a través de las redes sociales e incluso de manera física cuando ha hecho trabajo territorial en la Alcaldía de Iztacalco. Recordó que el pasado 15 de diciembre el Instituto emitió medidas cautelares hacia Jimémnez Martínez y, pese a ello, ha continuado con sus ataques al dar a conocer tan sólo este martes 22 de diciembre, una serie de publicaciones y cuatro videos con abiertos ataques a la Diputada.

Ante esta situación, el Dirigente Nacional del Partido, Mario Delgado expresó su condena a que compañeros de la misma institución realicen este tipo de violencia de género. Subrayó que Morena tiene una deuda y un compromiso con las mujeres. “No estás sola, el Partido te va a acompañar y te va a defender de personas como esta, porque una cosa es la libertad de expresión y otra es la violencia en razón de género”.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario, Martha Ávila Ventura, habló del esfuerzo de Morena por alcanzar una vida libre de violencia y consideró que el debate se puede dar pero siempre y cuando vaya acompañado del respeto. “Lourdes Paz ha trabajado en el Congreso a través de iniciativas legislativas, un trabajo territorial como representante y en toda la Alcaldía de Iztacalco; no podemos permitir que ese trabajo sea denostado, descalificado por compañeros que no entienden que debe ser un debate de ideas”.

El vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodriguez Díaz de León coincidió en que existe el derecho a disentir pero bajo el marco legal por lo que su llamado fue a las autoridades en materia electoral para que ejecuten las medidas precautoriamente correspondientes y pongan un alto a las agresiones.

En su oportunidad el vocero de la fracción, Ricardo Fuentes Gómez recordó que apenas este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 y, advirtió, es justo cuando se repiten estas acciones de violencia política.

En la conferencia a medios, que se transmitió de manera virtual, estuvieron presentes expresando su solidaridad y acompañamiento, el Diputado Temístocles Villanueva Ramos así como las Diputadas Guadalupe Morales Rubio, Marisela Zuñiga Cerón, Leticia Estrada Hernandez y Yuriri Ayala Zuñiga, entre otras legisladoras y legisladores presentes en la reunión.

También fijaron postura sobre estas agresiones la secretaria Nacional de Mujeres de Morena, Carol Arriaga así como Donaji Alba integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia, quienes advirtieron que la situación planteada ejemplifica el fenómeno machista que permanece en la sociedad mexicana y que cobra fuerza en los tiempos electorales actuales.

Finalmente, Lourdes Paz indicó que combatirá la violencia política de género y dará continuidad al proceso sancionador desde el Instituto Electoral que recordó podría derivar en que el nombre del agresor sea inscrito en una lista de violentadores, que impida que pueda ser postulado a algún cargo de elección popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.