La elección de 2021 será un freno o un aval para que el presidente López Obrador siga con su Proyecto de Nación: Brenda Calderón

• La alianza PAN-PRI-PRD, sin una propuesta concreta para competir con la 4T, aseveró la especialista en análisis político

En 2021 llegamos a la elección intermedia más importante en la historia del país, pues aquí se va a definir la continuidad o no del proyecto que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la llamada Cuarta Transformación. Esta elección será un freno o un aval para que el Presidente continúe implementando su Proyecto de Nación, así lo manifestó Brenda Calderón Ovando, especialista en análisis político y legislativo.

Por lo que toca al partido Morena, indicó, deberá poner especial atención en cómo construye su campaña y en la selección de los diferentes liderazgos que lo van a representar. Esto debe ser así tanto en las gubernaturas, que habrá 15 en juego, como en las alcaldías, congresos locales y desde luego en la Cámara de Diputados federal, donde será determinante si el partido del Presidente logra o no la mayoría necesaria para continuar con la transformación del país, apuntó.

Calderón Ovando, quien es especialista en periodismo político y derecho parlamentario, consideró que los partidos políticos de oposición vienen de un desgaste muy importante que sufrieron de manera destacada en la elección del 2018, por todos los casos de corrupción destapados y también por todo este historial de actitudes abusivas que se vieron reflejadas en una serie de gastos superfluos y excesivos que ejercían a costillas del presupuesto de los mexicanos.

Se trató de un sinfín de gastos que ejercieron con manga ancha: presupuesto para celulares, para autos de lujo, viajes, gasolina, comidas en lujosos restaurantes; todo lo que ya sabíamos pero que no se hacía nada para detener este dispendio que contrasta con la situación de pobreza que viven millones de mexicanos, puntualizó.

“Así que la gran pregunta es: ¿Qué hicieron en estos dos años los partidos de oposición para limpiar todo este cochinero? este historial de abusos y excesos. Cómo llegan a esta elección intermedia donde intentarán evitar que se repita el arrollador triunfo que obtuvo Morena en 2018”, sostuvo.

En contraparte lo que hemos visto, apuntó la especialista, es una política de reacción, criticando y tratando de desprestigiar cada acción que ha emprendido Morena y el Presidente de México, sin embargo, no hay una propuesta de fondo en la que digan a su militancia qué hicieron para solucionar esta grave crisis de credibilidad que vienen arrastrando.

Brenda Calderón aseveró que estos partidos llegan a esta elección con una alianza de facto pero sin una propuesta real que anime a la gente, que le diga qué reflexionaron del voto de castigo que les dio la ciudadanía en 2018.

En consecuencia, subrayó, sin este ejercicio de autocrítica, esta alianza lejos de afectar a Morena podría favorecerle, pues estas tres fuerzas políticas llegan a la elección sin una propuesta concreta de renovación de sus principios ni de su plataforma política.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *