Ley de Hidrocarburos avanza en comisión de San Lázaro

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles el dictamen para reformar la Ley de Hidrocarburos, mismo que será presentado al Pleno por la tarde.

Con esta iniciativa se busca suspender permisos a aquellas empresas que están dentro del sector y no cumplan con la legislación o al haber peligro para la “seguridad nacional”.

Con ellas muchas empresas podrían perder sus permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, compresión, regasificación, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, por lo que muchos alertan que se busca ahuyentar a los privados y ponderar a las empresas estatales como Petróleos Mexicanos.

La Comisión de Energía también precisó que esta reforma será valiosa en un tiempo en el que la pandemia de coronavirus y el huachicol ha destapado una crisis de hidrocarburos que se vive en el país.

El documento, que también abre la posibilidad a la expropiación, también da mayores atribuciones a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en manos de Arturo Herrera, la reforma no prevé mayores modificaciones en las unidades administrativas o plazas, pero tampoco menciona nada sobre un impacto en el presupuesto.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que con esta reforma se protegerá a Pemex, no habrá desabasto de gasolinas y no se dependerá del extranjero.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *