El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles “el correctomensaje de su homólogo estadounidense Joe Biden en su discurso del estado de la Unión, en el que destacó el control de armas y la reforma migratoria.

Me pareció adecuado, correcto, oportuno el mensaje del presidente Biden, sobre todo en el tema del control de las armas. Ese es un asunto que a nosotros nos importa mucho y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria”, expresó López Obrador en su conferencia diaria.

El mandatario se refirió al primer discurso del estado de la Unión que ofreció este martes Biden, quien pidió eliminar la protección legal de los fabricantes de armas que impide demandarlos.

El Gobierno de México demandó en agosto pasado a 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos por una presunta negligencia que facilita el tráfico y la violencia en el país.

“Me pareció adecuado, oportuno, correcto”, el #SOTU, dijo el presidente López Obrador. Celebró que Joe Biden busque regular flujo migratorio

López Obrador también resaltó que Biden reafirmara su “compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar” a mexicanos y otros migrantes que están en Estados Unidos por “razones humanitarias y económicas”.

El presidente mexicano manifestó que su Gobierno está “completamente de acuerdo con esa postura”, e incluso urgió “que se promueva pronto” en Washington para conocer el sentido del voto de demócratas y republicanos.

Y nosotros poder saber como mexicanos quiénes ayudan, apoyan a nuestros paisanos y quiénes son antimexicanos, quiénes están a favor de la xenofobia, del racismo, de la discriminación”, manifestó.

Pese a las palabras de apoyo, López Obrador después reprochó la “política anacrónica, ofensiva y contraria al derecho internacional” de Estados Unidos por financiar a organizaciones civiles en otros países.

El presidente cuestionó otra vez que Washington, según él, dé recursos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual considera opositora a su Gobierno por diversas investigaciones

Nosotros mantenemos nuestra protesta porque el Gobierno de Estados Unidos de manera injerencista está destinando dinero a una supuesta asociación civil que en realidad es una organización política, conservadora, que tiene como único propósito atacarnos”, subrayó.

En este contexto, López Obrador pidió a Estados Unidos una nueva política hacia América para aprovechar la fuerza migratoria y económica.

Tras sus críticas, matizó que “el presidente Biden está muy consciente de eso” porque ha reconocido que México “no es el patio trasero de Estados Unidos”.

“Estamos en una etapa nueva completamente y es muy buena la relación con el embajador (de Estados Unidos) Ken Salazar y así va continuar”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.