Manuel Velasco, en la mira del SAT por desvío de recursos: MCCI

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indaga operaciones simuladas por 500 millones de pesos que se habrían realizado durante la administración de Manuel Velasco en Chiapas, de acuerdo con una investigación realizada por el diario Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La investigación conjunta precisa que las operaciones irregulares fueron detectadas entre 2019 y 2020 a través de seis empresas enlistadas como “fantasmas” o factureras.

En ella precisa que los supuestos socios de las empresas involucradas no cuentan con ningún tipo de actividad, además de residir en los estados de Chiapas y Morelos.

Se trata de las empresas: Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro.

El desvío que vincula al senador del Partido Verde sería diferente al identificado en 2018 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 685 millones de pesos pagados a 25 empresas “fantasmas” y que supuestamente habrían ayudado a distribuir un programa de apoyo a madres solteras.

Cabe recordar que en 2019, el priista Filiberto Santiago Gamboa Guzmán presentó una ampliación de la denuncia que interpuso en 2018 ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra Velasco por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por 2 mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con el diario Reforma, Gamboa envió dos cartas al Senado y al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar una investigación contra el senador.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *