“Más ciencia, menos obediencia”; comunidad del CIDE protesta frente al Conacyt

Alumnos, profesores e integrantes de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestaron este sábado en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para exigir la destitución del director José Antonio Romero Teleache.

En punto de las 10 horas de este 4 de diciembre, los manifestantes se reunieron en Parque Hundido, y avanzaron hasta las oficinas del Conacyt en Insurgentes Sur.

Con consignas como: “El CIDE es primero, saquen a Romero”, “Más ciencia, menos obediencia”, “Escucha Álvarez-Buylla, la academia no es tuya”, los inconformes protestan para defender la autonomía, la libertad de expresión y la reivindicación de la voz de los estudiantes.

Asimismo, solicitan la conformación de una Asamblea Estudiantil que participe en los proceso administrativos y en la toma de decisiones del centro de investigación y buscan que se puedan restablecer la condiciones para retomar la vida académica en la institución, libre de “intimidaciones y amenazas”.

Los problemas en el CIDE comenzaron desde que el Conacyt designó a José Antonio Romero Tellaeche como director interino de esa institución y luego tras su ratificación en el cargo, en un proceso que ha sido cuestionado por diferentes instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE).

El lunes pasado Álvarez-Buylla declaró haber tomado la decisión de designar a Romero Tellaeche como director general del CIDE, para el periodo 2021-2016, con lo que surgieron diferentes críticas sobre el proceso para la designación y los alumnos decidieron tomar las instalaciones de la región centro, en Santa Fe y también la sede del CIDE en Aguascalientes.

A la movilización se han sumado alumnos de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, el ITAM, y también acuden profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *